La Diputación baja 14 puestos en el ranking de transparencia

La institución provincial era la primera de España en el año 2013 con la máxima puntuación posible / Muchos de sus informes están sin actualizarse desde 2015

Sergio Jorge
12/02/2017
 Actualizado a 03/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (en el centro), presidiendo uno de los últimos plenos celebrados en la institución provincial. | DANIEL MARTÍN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo (en el centro), presidiendo uno de los últimos plenos celebrados en la institución provincial. | DANIEL MARTÍN
¿Recuerdan cuando se repetía un anuncio en el que se decía que la Diputación de León era la más transparente de España? Fue en el año 2013, y según Transparency International así era, puesto que daba la máxima puntuación a la institución provincial presidida entonces por Isabel Carrasco. Pero el último informe emitido por este organismo internacional, en el que establece el ranking del año 2015 (se está elaborando actualmente el índice de valoración del 2016 y se prevé que se publique en el mes de marzo) sitúa al Palacio de los Guzmanes en el puesto 15, con 91,9 puntos, por lo que son 8,1 puntos menos que hace cuatro años.

Esto supone que la Diputación, presidida ahora por Juan Martínez Majo, está por detrás de Valladolid (la única que igualaba a León en 2013), Palencia, Huelva, Tarragona, Vizcaya, Granada, Ourense, Segovia, Valencia, Guadalajara, Huesca, Cáceres, Castellón y Girona, todas ellas con la máxima puntuación.

Este importante descenso de una institución que siempre ha presumido de ser un ejemplo de gobernanza de cara al público tiene su explicación, sobre todo si se comprueba la falta de actualización de la mayoría de los apartados del portal de transparencia que existe en su página web. Y es que muchos son de 2015, justo cuando se elaboró el último informe de Transparency International. Es lo que el responsable de Deside Datum y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Fundación Cotec, Alberto Abella, denomina «estándar de foto», puesto que «la institución sabe cuándo la van a analizar, pero al día siguiente, se deja de trabajar en ello». Por eso este leonés, considerado uno de los mayores expertos en transparencia de España, resalta que las instituciones tendrían que estar preparadas para que las vigilaran «cada semana».

En la última clasificación elaborada por Transparency International destaca también que la Diputación de León ostenta el puesto 21 en el ranking de información sobre la propia institución, con 86 puntos sobre 100, mientras que en el apoyo a municipios está en el 24, con 83,3 puntos. Eso sí, en otras valoraciones, como las de la relación entre los ciudadanos y la sociedad, León tiene la máxima puntuación.

Esa falta de autocontrol hace que muchos de los informes que se pueden encontrar en el portal de transparencia de la institución provincial son de 2015. Un ejemplo es el apartado de Contratos, donde se especifica que «se publica la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores de la Diputación», pero una vez que se entra, están todos en un PDF desde 2011 hasta 2015. Sucede igual con los informes de fiscalización, en concreto con «los estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados, diferenciando entre los servicios obligatorios y no obligatorios», o el de estabilidad presupuestaria. Además, las cuentas generales sólo se pueden consultar hasta 2014, puesto que la de 2015 no se ha incluido y, por tanto, la de 2016 tampoco.

No se incluye además nada del año pasado en el apartado de informes estadísticos, donde se «se publican los de morosidad trimestrales aprobados por el pleno de la Diputación», donde solo constan los del ejercicio 2015.

Igual sucede con el parque móvil de la institución, que incluye un PDF fechado en junio de 2015, por lo que si se han adquirido nuevos vehículos no pueden ser consultados por los ciudadanos, que es al fin y al cabo el objetivo de este tipo de portales de transparencia, que para cumplir realmente con su objetivo, tendrían que estar actualizados y funcionar en tiempo real, como ocurre con otras administraciones como los ayuntamientos de Gijón oZaragoza.
Archivado en
Lo más leído