La Diputación avala las "dudas" sobre la planta de compostaje

Un informe del servicio de Medio Ambiente asegura que no se puede garantizar que el proyecto no genere molestias a los vecinos y/o daños al entorno natural

D.L. Mirantes
12/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Lodos esparcidos en un parcela cercana a la localidad de Reliegos, en el municipio de Santas Martas. | L.N.C.
Lodos esparcidos en un parcela cercana a la localidad de Reliegos, en el municipio de Santas Martas. | L.N.C.
El polémico proyecto para instalar una planta de compostaje de lodos procedentes principalmente de depuradoras de aguas en Reliegos (Santas Martas) no cuenta con el visto bueno de la Diputación de León. En un informe realizado por el servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la institución provincial a petición del Ayuntamiento en el que se revisa la documentación presentada a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta por los promotores, Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa, se concluye que "si no despeja las dudas" que el proyecto suscita para los técnicos de la Diputación "no se podrá garantizar que la actividad a autorizar no ocasione molestias a las poblaciones próximas y/o daños al Medio Ambiente". El informe data del mes de diciembre y será incluido en las numerosas alegaciones que el Ayuntamiento de Santas Martas presentará a la Consejería después de que el Pleno Municipal ratificara por unanimidad rechazar las instalación de las planta por los perjuicios que, a juicio de todos los concejales, supone para el Camino de Santiago, la calzada romana, el desarrollo agrícola ligado a los nuevos regadíos, los manantiales cercanos o la conservación de los caminos.

No obstante, para la Diputación el proyecto plantea dudas desde la misma tramitación administrativa. En el informe se reconoce que la documentación aportada por Agro Gestión "se ajusta a los mínimos establecidos, pero adolece de precisión y rigor técnico". El examen destaca también que "la aportación de documentación complementaria, sustitutiva de partes de la facilitada inicialmente, crea confusión y dificulta su análisis".

Otra de las dudas radica en el transporte de los residuos. A juicio de los técnicos del Palacio de los Guzmanes, Agro Gestión "no especifica quién realizará el traslado de los mismos" por lo que no se garantiza que el flujo de 18 camiones diarios cumpla las medidas medioambientales establecidas, además de considera que pueden generar "molestias por ruidos y olores".

El estudio alerta de que la exposición a la lluvia de las pilas de residuos "originará muchos más lixiviados"También "existen dudas sobre la eficiencia de la tecnología a utilizar" y sobre los "medios materiales" y el "personal necesario para la ejecución de los trabajos", puesto que "no se especifica el personal adscrito a la planta, su cualificación y funciones". El estudio también alerta de que la exposición a la lluvia de las pilas de fermentación y maduración de los residuos "dificultará su control y originará muchos más lixiviados". Además, el informe reconoce también que "es necesario mejorar el aislamiento previsto para la zona de descompostación y almacenaje, que deberá disponer, como mínimo, de las mismas barreras para las balsas de lixiviados". En este punto, el informe recuerda "que a escasos metros de la planta, en las inmediaciones del arroyo de Valdearcos se encuentra la captación del agua de consumo del pueblo de Reliegos".

Acerca del proceso de compostaje propiamente dicho, el servicio de Medio Ambiente plantea también las "dudas de que el compost resultante cumpla con los requisitos para su uso como enmienda orgánica".

Por último, los técnicos también ven lagunas en la gestión de "los residuos no permitidos para su uso como enmienda orgánica y que deberán ir a vertedero". Según el informe "no se especifica cómo se llevara a cabo la gestión» de las 40 toneladas mensuales «que no se podrán tratar con el resto".

Cabe recordar que el proyecto está en periodo de exposición pública hasta la próxima semana y que los vecinos de la zona han organizado reuniones informativas, en las que han hecho públicos su rechazo al proyecto.
Lo más leído