Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La DGT sumará cinco nuevos 'cruces inteligentes' como el de Villamartín para reducir los accidentes

EL BIERZOIR

Los accidentes se han reducido a cero en el último año en este peligroso tramo de la N-VI en el Bierzo. | Ical Ampliar imagen Los accidentes se han reducido a cero en el último año en este peligroso tramo de la N-VI en el Bierzo. | Ical
Ical | 13/08/2017 A A
Imprimir
La DGT sumará cinco nuevos 'cruces inteligentes' como el de Villamartín para reducir los accidentes
Seguridad Villamartín de la Abadía, ubicado en la intersección entre la N-VI y la LE-158, fue uno de los primeros en instalarse en España en octubre del pasado
La Dirección General de Tráfico tiene previsto licitar a lo largo de este año la instalación de cinco nuevos 'cruces inteligentes' en puntos conflictivos de carreteras de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, que sumarán a los que ya funcionan en la CL-602, en Íscar (Valladolid) y en la N-VI a la altura de Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo

En la Ávila se instalará en el punto kilométrico 82,9 de la N-402, justo en el límite con la provincia de Madrid y en la intersección con la carretera de Cebreros AV-502, mientras que en Zamora también se colocará en una carretera nacional, en este caso en el kilómetro 77 N-610, entre Valdunquillo (Valladolid) y Villanueva del Campo (Zamora), en el cruce con la ZA-524, carretera que comunica Valderas (León) y Castroverde (Zamora).

Los tres 'cruces inteligentes' restantes se ubicarán en comarcales. En Palencia se instalará en el punto kilométrico 7,6 de la CL-613, en Villaumbrales; en Soria en el kilómetro 21,5 de la CL-116, en la intersección con la SO-100 (Fuentepinilla-Berlanga de Duero), y en Salamanca en el kilómetro 29,5 de la CL-517, dentro del término municipal de Doñinos de Ledesma, y en la intersección con la SA-305 (Ledesma-La Fuente de San Esteban).

Precisamente el dispositivo de Villamartín de la Abadía, ubicado en la intersección entre la N-VI y la LE-158, fue uno de los primeros en instalarse en España en octubre del pasado. Desde 2010 hasta el pasado año en ese punto se contabilizaron 34 accidentes de tráfico que dejaron un balance de 28 heridos, mientras que en lo que va de año no se han producido accidentes con heridos.

Reducción de la siniestralidad


Por su parte, el instalado en la CL-602, en Íscar, que comenzó a funcionar en diciembre del pasado año, también ha servido para reducir considerablemente la siniestralidad. En lo que va de año sólo se ha contabilizado un accidente con dos heridos leves, mientras que en 2016 se registraron tres con ocho heridos leves. En 2015 hubo cuatro siniestros con cinco heridos, un accidente menos en 2014 y en 2013, cuando también se registraron tres, hubo que lamentar una víctima mortal . Ee este caso, según fuentes de la DGT, todos los los accidentes producidos en ese punto fueron por colisión frontolateral por no respetar la prioridad en la rotonda.

Además de estos cinco dispositivos y los dos que ya funcionan, en las previsiones de la DGT está ubicar otros siete a lo largo del próximo año.

A los denominados cruces inteligentes se los conoce como 'sistema de advertencia dinámica en intersecciones' y utilizan una tecnología basada en el intercambio de información entre vehículo y carretera. Es una tecnología de bajo coste advertir a los vehículos que circulan por la vía principal con preferencia de la proximidad de otros vehículos a la intersección. Así, la señalización variable luminosa instalada se activa cuando detecta la proximidad de un vehículo a la intersección, y así el conductor que circula por la vía principal puede moderar la velocidad y extremar la precaución. El conductor será avisado del peligro a través del panel luminoso, pero si su vehículo dispone de un sistema de comunicación con las infraestructuras, también recibirá una señal acústica o luminosa en el cuadro de instrumentos.

Los detectores de presencia se instalan en el asfalto y se distribuyen en cuadrículas para detectar al vehículo en cualquier posición. La DGT ha previsto una inversión de 2,4 millones de euros para poner en marcha estos nuevos 45 cruces inteligentes por las carreteras secundarias españolas.

Adelantamientos


Además de esta medida, desde la DGT está realizando un análisis de las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad para mejorar la señalización. A nivel nacional se actuará en mil kilómetros, de los 390 corresponden a vías de la Comunidad repartidos en 18 tramos. En este caso la provincia que suma más kilómetros en Palencia, con 96, por delante de Salamanca (90), León (55), Burgos (50), Ávila (49), Zamora (26) y Valladolid (24).

Para desarrollar esta medida se aplicar una metodología desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia y premiada con el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras de la FAEC. As, se llevar a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. As como un refuerzo mediante marca vial doble o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.
Volver arriba