La cumbre más vertical que domina Cubillas de Arbas

Peña Barragana es una montaña con leyenda, cuya ascensión se puede realizar igualmente desde el valle de Ferreras en Caldas de Luna

Vicente García
29/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Peña Barragana desde la ascensión. | VICENTE GARCÍA
Peña Barragana desde la ascensión. | VICENTE GARCÍA
La comarca más al norte de la provincia de León, que riega el río Casares se encuentra bajo las altas cumbres del Puerto de Pajares, y tiene otras montañas, que aunque no sean tan elevadas si las aventajan en verticalidad y belleza contemplada su silueta desde la lejanía, son las Tres Marías y la Barragana, las Peñas de Prado, el Meloita, la Brazosa, así como unas zonas abruptas de calizas estables muy aptas para la escalada, donde se han abierto muchas vías en especial en la zona de las Peñas de Prado.

La ascensión se puede realizar tanto desde esta vertiente como desde el valle de Ferreras en Caldas de Luna.

Solamente resta comentar una leyenda de la zona sobre la Peña Barragana, que dice que había un cura que tenía una barragana que un día le abandonó. Fue detrás de ella y como no podía alcanzarla porque era mucho más ágil y subía mejor, le lanzó una maldición que la transformó en peña. Aunque hay quien dice que la leyenda es otra…
Parte esta ruta de Cubillas de Arbas, la última localidad del valle del río Casares, antes del túnel de Aralla, que conecta este valle con el de Geras a través del Puerto de Aralla o con el de Luna descendiendo por la localidad de Aralla hasta uno de los brazos del pantano.

Se asciende por alguna de las calles que van ala iglesia y desde allí se continúa hacia arriba por el arroyo Aguilera, bien por el valle o si se desea se puede llegar hasta la cabaña del pastor ganando altura para seguir cuesta arriba hacia la collada Ferreras. En dicha collada se debe seguir por una zona herbosa hacia el murallón de roca que se presenta enfrente y que son los paredones de la Peña Barragana. Se sigue paralelo al mismo, ascendiendo hasta ver una brecha en el muro, hacia donde hay que dirigirse. Una vez arriba seguirá hacia la izquierda por la cresta donde hay un camino bien marcado hasta la cumbre, que se reconoce por el pequeño buzón metálico en forma de casita. Se puede andar un poco más hasta el borde vertical, desde donde hay buena vista de Cubillas y todo el valle del río Casares, aunque conviene tener cuidado por las caídas verticales existentes.

Desde la cumbre la vista a la montaña central es de lo más completo, porque aparte del valle, se ven las cumbres que se han mencionado anteriormente así como el macizo de Peña Ubiña y la autopista León-Campomanes antes de entrar en el túnel del Negrón.

Para descender se vuelve por la cresta hasta el mismo camino que se lizo a la subida, aunque en lugar de bajar al collado Ferreras, se baja directamente a la izquierda por la canal que llega a la carretera, aunque antes de llegar a la misma se toma un camino que va directamente a la localidad de Cubillas, donde finaliza la ruta.
Lo más leído