La Cultural prefiere navarros, la Ponferradina extremeños

Gallegos, asturianos, cántabro y castellano y leoneses irán juntos salvo sorpresa en la propuesta de los equipos de la Comunidad

J. Coca / A. Cardenal
29/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
De Paula cabecea a la meta defendida por Calzado en el último derbi entre Cultural y Ponferradina en el Reino. | MAURICIO PEÑA
De Paula cabecea a la meta defendida por Calzado en el último derbi entre Cultural y Ponferradina en el Reino. | MAURICIO PEÑA
La ‘quiniela’ que cada año se forma antes de que se fijen los grupos de Segunda División B sigue su curso.

Tres pasos claves deben darse cada verano para formarse. Y el primero llegará esta semana, pues es cuando las diferentes Federaciones Territoriales deben juntarse para decidir qué propuesta de Grupo presentan. Después deberán debatirse en la Comisión de Segunda B, donde se tomará la decisión que, por último, tiene que aprobar la FederaciónEspañola en su Asamblea del 15 de julio, si bien la experiencia apunta a que éste último es siempre un mero trámite pues la decisión llega ya tomada.

¿La propuesta de Castilla yLeón? Tiene un bloque de 16 equipos claro. Junto a ellos (Cultural, Ponferradina, Guijuelo, Palencia, Arandina, Valladolid B y Burgos), querrán que vayan los seis gallegos (Coruxo, Celta B, Somozas, Pontevedra, Boiro yFerrol), los dos asturianos (Caudal yLealtad) y el cántabro (Racing de Santander).

La Cultural basa su elección en criterios deportivos y de distancia; la Ponferradina la considera «la más coherente» Más dudas existen con respecto a los otros cuatro integrantes, pues incluso los dos conjuntos leoneses tienen en el primer lugar de sus preferencias candidatos diferentes.

Así, la postura que defenderá la Cultural en la reunión que los clubes de la Comunidad celebrarán mañana, será que sean los cuatro equipos navarros (Tudelano,Izarra, Mutilvera y Osasuna B) quienes completen elGrupo. Una decisión que afecta no sólo a cuestiones de distancia, sino también a deportivas.

Por contra, la Ponferradina tendrá como principal opción que sean los tres extremeños (Mérida, Villanovense y Extremadura) y el riojano (UDLogroñés) los que se unan al Grupo, pues su consejero delegado Eduardo Domínguez considera que «es la más coherente, en términos deportivos y de desplazamiento, y para no partir Comunidades».

Porque, tras tener que repartirse el año pasado los extremeños en dos Grupos diferentes, la intención de la Federación parece que pasa por evitarlo, algo que se lograría con cualquiera de las dos opciones preferidas por los equipos de la provincia.

De ser así, los cuatro que no estuvieran en el I completarían el II con los 10 vascos (Sestao, Real Unión, Bilbao B, Barakaldo,Real Sociedad B, Arenas, Amorebieta, Guernika, Leioa y Zamudio), los cinco madrileños (Navalcarnero, Fuenlabrada, Rayo de Majadahonda, Castilla ySan Sebastián de los Reyes) y el canario (Mensajero).

Tudelano,Izarra, Mutilvera y Osasuna B; o Mérida, Logroñés, Villanovense y Extremadura, la diferencia entre las 2 opciones Más claro parece el III, en el que a los 10 catalanes (Llagostera, Lleida, Sabadell, Cornellá, Barcelona B, Español B, Badalona, Prat, Hospitalet y Gavá) les acompañarían los siete valencianos (Villarreal B, Hércules, Levante B, Eldense, Valencia Mestalla, Alcoyano y Saguntino), los dos de Baleares (Atlético Baleares y Mallorca B) y el aragonés (Ebro).

Por último, de salir adelante esta propuesta en el IV estarían 11 andaluces (Granada B, Linares, Jaén, Mancha Real, Linense, Recreativo, Córdoba B, Marbella, El Ejido, Sanluqueño y San Fernando), cuatro manchegos (Albacete, La Roda, Socuéllamos y Toledo), cuatro murcianos (Real Murcia, Cartagena, Jumilla y La Hoya Lorca) y el Melilla.

Sin nada oficial ni decidido, en los próximos días aún puede haber variaciones. Sin embargo, en estos momentos existen menos opciones de que los dos leoneses pudieran juntarse con los madrileños, algo que se conseguiría también sin partir Comunidades uniendo con ellos a los de Castilla y León, los asturianos, el Racing, el Logroñés y los cuatro manchegos.
Lo más leído