La Cultural devora el aperitivo

El conjunto leonés brilla, golea 5-1 a la revelación Mutilvera y llegará a su gran semana como líder si este domingo pincha el Racing

Jesús Coca Aguilera
22/10/2016
 Actualizado a 10/09/2019
La Cultural celebra uno de los goles ayer. | DANIEL MARTIN
La Cultural celebra uno de los goles ayer. | DANIEL MARTIN
El partido invitaba a descuidos. En la antesala de la gran semana, con la cita copera ante elReal Madrid y la visita al Sardinero para medirse al actual primer clasificado Racing de Santander, a la Cultural se le presentaba un partido ‘trampa’ con la visita de la Mutilvera, un equipo sobre el papel modesto pero que se había convertido en la revelación del Grupo I con un gran arranque de campaña.

Pero el equipo leonés no entiende de relajaciones. Se tomó la cita como debía, como si su gran final fuera la que le medía a los navarros, y les pasó por encima con otra soberbia actuación, en la que apenas dio opciones al rival, generó multitud de oportunidades y acabó goleando con justicia (5-1) a una escuadra a la que hasta ahora sólo un equipo había logrado meter más de un gol. La Cultural devoró el aperitivo antes de los ‘platos fuertes’ y compró su billete para poder llegar a ellos como líder, pues lo será si este domingo el Racing no vence a la Ponferradina en El Toralín.

La Cultural prestó su camiseta blanca a la Mutilvera, puesto que se confundía su rojo con el rosa leonés y no tenía más Tardaron poco los de De la Barrera en demostrar que su hambre es insaciable, porque su salida al encuentro fue como un ciclón. En apenas doce minutos, ya habían visto cómo el colegiado les anulaba dos goles por fuera de juego (el primero, a Benja tras encarar al meta rival y superarle, parecía a claro; el segundo, tras una gran jugada de Colinas para Ortí, que pegaba y marcaba tras errar el portero, que el colegiado estimaba había sido molestado por Benja que sí estaba en posición antirreglamentaria, mucho más dudoso) y tenía dos claras ocasiones de gol: una de Iván González que cabeceaba tras un córner pero se encontraba con la gran mano de Fermín para desviar a córner, y otra de Víctor, al que tras un saque de esquina sacado en corto le llegaba el balón en la frontal, donde se sacaba un tremendo ‘zurdazo’ ante el que volvía a lucirse Fermín.

Sólo le faltaba el gol a una Cultural que sólo sentaba a tres de sus habituales titulares (Forniés, Gallar y Yeray) y a la que los aficionados veían con sorpresa doble, pues la Mutilvera sólo había traído su segunda equipación, de color rojo, y al jugar los leoneses de rosa en homenaje a las mujeres, tuvieron que actuar de prestado con la habitual primera zamarra blanca.

Tras el arreón inicial, la Mutilvera empezaba a encontrar su sitio, frenando el hasta entonces vendaval leonés y generando incluso peligro en un cabezazo libre de marca de Albisu, en segunda jugada tras un córner, que se iba fuera. Sin embargo, en los últimos 10 minutos la Cultural volvió a pisar el acelerador y ésta vez sí encontró puerta.
Así, tras una jugada individual de Antonio en la que pedía penalti tras ser derribado cuando se plantaba ante el meta; y otra gran intervención de éste a cabezazo de Benja en un córner, llegaba por fin el 1-0. Era tras una jugada de Víctor, que abría a un Colinas que se la devolvía para que pusiera un pase atrás que Antonio llegaba para pegar a la perfección y convertir el gol cruzándosela a la meta.

Antonio, a pase de Víctor, abrió la lata al filo del descanso tras 2 goles anulados y 2 ocasiones claras en el inicio del partido Era el justo premio a dos habituales que brillaron con luz propia. Sobresaliente estuvo el siempre especialmente vigilado en el Reino Víctor y un Antonio al que los problemas físicos han hecho que le cueste entrar pero comienza ya a vislumbrarse como la pieza clave que se esperaba en verano.

Lo más difícil, abrir la lata, estaba ya conseguido, y a punto estuvieron los de De la Barrera de aprovechar la zozobra navarra para romper el partido de haber acertado Colinas un mano a mano tras pase de Antonio en el minuto 44. No acertó el extremo, tremendamente incisivo y que fue un peligro constante, pero sí Ortiz para encarrilar el choque recién iniciada la segunda parte.

Porque a los siete minutos de la misma, tras un saque de falta cerca del córner que los jugadores blancos hacían en corto, Toni ponía un centro que, tras despejar un defensa, le caía casi en el área pequeña a Ortiz, que no desperdiciaba la ocasión y hacía el 2-0.

Y entonces llegaba el minuto decisivo. El que hizo que el choque pasara en un suspiro de volver a abrir a cerrarse por completo. Fue el 57, en el que Vallejo, indiscutible ya en la meta culturalista, se sacaba una tremenda mano a un cabezazo a bocajarro de un jugador visitante, permitiendo que los leoneses montaran la contra, en la que el activo Ortí asistía a la perfección para la incorporación de Bastos, que se la cruzaba a Fermín y hacía el 3-0.

El choque estaba cerrado. La maquinaria de la Cultural demostraba seguir completamente engrasada. Y, por si fuera poco, los jugadores menos habituales llaman a ‘cañonazos’ a la puerta para tener más presencia. Porque, a la buena actuación de Víctor, Antonio y Ortí, se unió el doblete del venezolano Moreno, que aprovechó al máximo su media hora de juego y se marcó un doblete.

Del 2-1, que evitó Vallejo con un paradón, se pasó al 3-0 tras montar la Cultural la contra y asistir Ortí para el gol de Bastos Él fue el ejecutor de otras dos contras letales de un equipo que es tremendamente peligroso cuando se replega y sale con velocidad. Así, en la primera de ellas, montaban un ‘cinco para tres’ en el que Cristóbal conectaba con Colinas, que centraba al segundo palo, donde Moreno cabeceaba a la perfección superando a Fermín; y en la segunda, tres minutos después de que en una acción aislada la Mutilvera marcara por medio de Éder el gol del honor, aprovechaba el ‘regalo’ de Colinas, que absolutamente solo ante el meta se mostraba generoso y se la cedía al venezolano para que marcara el definitivo 5-1 a portería vacía.

Séptima victoria seguida. 26 puntos de 30 posibles. Casi tres tantos de media por encuentro.
La Cultural sigue imparable. Tras el premio del Madrid, el sábado espera el Racing para dar el golpe de efecto definitivo.
Archivado en
Lo más leído