La crisis entre Arabia Saudita y Catar anticipa nuevos capítulos de volatilidad

El Golfo va a ser un escenario de conflictos pese al cierre de este primer desencuentro

L.N.C.
26/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
analisis-eco-26617.jpg
analisis-eco-26617.jpg
Hay dos cosas que nos han quedado claras a los economistas tras las crisis políticas o geopolíticas que hemos vivido en los últimos meses. Los activos refugio en los que invertir son el oro y el yen japonés, con la plata como segundo factor entre las materias primas.

Aunque la tensión en Siria, Afganistán y Corea del Norte no para de hacerse un sitio en las primeras páginas de los diarios, para aquellos que gustan de invertir en oro u otros activos defensivos ante las incertidumbres, el centro más relevante de tensión es el Golfo Pérsico.

Recordemos que Arabia Saudita y sus aliados locales cortaron sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieron un bloqueo de facto que marcaba una importante línea de fractura en Oriente Medio. El motivo era el supuesto apoyo de Catar a un grupo terrorista llamado los Hermanos Musulmanes y que lucha contra los regímenes de la zona, léase Arabia Saudita.

Pero la crisis actual sólo es el preludio de nuevos problemas en la región. La clave es si Catar pide ayuda a Irán en las próximas crisis y se abre una situación más delicada entre los dos grupos de países.Si así fuera, invertir en oro o en yenes japoneses a través de CFDs volvería a tener un brillo hoy olvidado porque, a pesar del aumento de la producción fuera del Golfo Pérsico, cualquier repunte de las tensiones en la zona, tendrían consecuencias para los mercados.

Conviene recordar que ya lo tuvo cuando Estados Unidos, socio habitual de Arabia Saudita, intervino en Siria, un país fuera de la cuerda de los sauditas. Un único ataque desde los barcos estadounidenses en el Mediterráneo impulso el invertir en oro y en yenes, no tanto en el mercado al contado como en CFDs y demás derivados, pese a que Siria no es productor de petróleo.

Catar sigue dando apoyo a quienes se oponen a Riad y a sus aliados y tiene en Teherán a su compañero en la sombra. El Golfo Pérsico está de todo menos tranquilo, con tensiones que afloran en Yemen y Siria y que no eran hasta ahora, tan evidentes en otros países. Por tanto, la crisis entre Catar y Arabia es sólo el preludio de lo que puede pasar, pues EE.UU. apoya a Riad, tal y como ha demostrado la administración Trump.

En cualquier caso, el pulso Teherán-Riad que se esconde detrás de esta mini crisis recuerda a los inversores que la zona no es ajena a tensiones que pueden provocar incertidumbre en los mercados financieros, sobre todo si Trump interviene.

Por sus menores costes y rapidez en la operativa, tanto para invertir en oro o en metales preciosos como en yenes, la mejor herramienta son los CFDs. Recordemos que el oro cotiza por encima de los 1.200 dólares y que ese es el precio mínimo (sin comisiones) para poder entrar en el mercado. Para quienes siguen la actualidad y sus consecuencias, nada hay más rápido para moverse en los mercados que los CFDs.
Lo más leído