La crisis destruyó 2.627 empleos públicos

La cifra es de 29.882, lo que supone uno de cada cinco puestos de trabajo en la provincia

Alfonso Martínez
20/06/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Hipólito Riesco, Miguel Borra y Carlos Hernando hicieron balance de la situación del empleo público. | A. MARTÍNEZ
Hipólito Riesco, Miguel Borra y Carlos Hernando hicieron balance de la situación del empleo público. | A. MARTÍNEZ
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha valorado la situación del empleo público en la provincia de León y las perspectivas de futuro para el colectivo de personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas.

La cifra total se situaba en julio del pasado año (últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública) reflejan que la cifra total de empleados en la provincia se sitúa en un total de 29.882. Ello supone una reducción del 8% en comparación con los 31.139 que se contabilizaban en enero del año 2009, cuando la crisis estaba aún en su etapa inicial.

Todos los niveles de la administración han perdido puestos de trabajo. En este sentido, el Estado cuenta con 7.864 trabajadores en la provincia, 879 menos que antes de la crisis. Mientras, la Junta alcanza los 14.177 tras perder 325 durante los últimos ocho años y la Universidad de León cuenta con 159 efectivos menos y la cifra total se sitúa en 1.297.

En cuanto a las administraciones locales, su número de trabajadores es de 6.919, lo que representa una pérdida total de 1.264 empleos durante la crisis. A este respecto, desde Csif se asegura que en la Diputación se ha bajado de 1.400 empleos a 1.140, mientras que en el caso del Ayuntamiento de León se han reducido unos 200 puestos de trabajo. En los Bomberos de la capital hay 66 plazas cubiertas de un total de 82, mientras que en la Policía Local hay 212 de 224. A ello podría sumarse que los 18 mayores de 60 años puedan acceder a la jubilación anticipada que se está negociando.

Sin embargo, León sigue siendo una provincia con importante peso en lo que al empleo público se refiere. Basta destacar por ejemplo que uno de cada cinco puestos de trabajo dependen de las administraciones. Además, la provincia acapara casi uno de cada tres empleos públicos que hay en el conjunto de la comunidad, según los datos aportados ayer por los presidentes provincial, autonómico y nacional del sindicato, Hipólito Riesco, Carlos Hernando y Miguel Borra respectivamente.

Csif lamenta que este recorte de efectivos se haya traducido en que algunos servicios públicos se estén prestando de manera "precaria", pero confía en que la situación se pueda revertir en el futuro. Los responsables del sindicato recordaron que se mantiene la tasa de reposición del 100% en servicios esenciales (sanidad, educación, justicia, servicios sociales y seguridad) y que el reciente acuerdo para la mejora del empleo público, firmado por el Gobierno y los representantes de los trabajadores, permitirá la convocatoria de plazas a mayores con el objetivo de reducir la interinidad y dar estabilidad a puestos que se están desarrollando en precario.

Csif lamenta que el recorte afecte a los servicios, pero estima que en tres años se podrá consolidar el puesto de 3.500 interinos en León
En este sentido, las previsiones aportadas ayer por Csif hablan de la convocatoria de 3.500 puestos que servirían para reducir la temporalidad entre los empleados públicos. Es decir, se trataría de plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo que ahora es temporal o interino, según aclara Borra. En cualquier caso, los puestos se adjudicarán con las oportunas oposiciones y conforme a la igualdad de oportunidades y méritos que regula la ley.

De ese total de puestos cubiertos actualmente por funcionarios interinos o por personal laboral indefinido no fijo, unos 500 serán de docentes no universitarios, unos 750 en el Ayuntamiento de León y unos 1.500 para el sector sanitario, según los cálculos que manejaban desde el sindicato.

Y es que la interinidad es uno de los problemas que acechan a los empleados públicos. Más de un 30% de las plantillas de sanidad, el 16% de educación pública no universitaria y el 15% en justicia está integrada por personas con empleos temporales. "Se han suprimido 360 puestos en educación no universitaria durante los cuatro últimos cursos en la provincia y hay 659 interinos, algunos de los cuales tienen incluso contratos de tres horas semanales y supone una ruina económica coger esos contratos", señala Riesco.

En el caso de la sanidad, asegura que la falta de sustituciones de los empleados públicos, por bajas o por vacaciones "recorta derechos, crea sobrecargas de trabajo o lleva a adoptar medidas como el cierre de camas en los hospitales de la provincia". "En el Hospital de El Bierzo este verano se cerrarán 126 camas de un total de 408 (más de un 30%), mientras que en el Complejo Asistencial Universitario de León se cerrarán 99 camas, de las que 27 corresponderían al Monte San Isidro", agrega Riesco.

El presidente provincial de Csif advierte finalmente del "alarmante" envejecimiento de los empleados públicos de León, ya que un 60% tiene más de 50 años y casi un 20% supera los 60 años. "Esta situación que exige a los responsables de las administraciones públicas que tomen medidas urgentes, y a los responsables sindicales que estén estar muy pendientes de velar por la aplicación del acuerdo para la mejora del empleo público", concluye Riesco.
Lo más leído