La cosecha de uva en el Bierzo no superará este año los 8 millones

Las previsiones de la D.O. son que la vendimia se quede un 60% por debajo, debido a los daños provocados por las heladas

L.N.C.
17/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Presentación de la ofrenda del primer mosto en la Iglesia de Santa María de Carracedo. | ICAL
Presentación de la ofrenda del primer mosto en la Iglesia de Santa María de Carracedo. | ICAL
La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, asegura que la cosecha de uva de este año dejará patente una «merma importante» que podría llegar al 60 por ciento de la producción habitual. Bello asegura que el total de uva recogida podría situarse entre los seis y los ocho millones de kilogramos «y de equivocarnos será a la baja», lamenta a pocos días de iniciar la vendimia.

Bello presentaba con este anuncio la ofrenda del primer mosto que los viticultores bercianos harán este domingo a su patrona, Santa María la Real de Carracedo. Este año el organismo oferente será el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. Este domingo, la ofrenda cumple su decimocuarta edición este domingodesde las 12:30 horas y consistirá en una procesión desde la iglesia parroquial hasta el campo de la fiesta, para volver al punto de inicio. Allí se procederá a la pisada de uva y a la ofrenda a la patrona, que por segunda vez en la historia correrá a cargo de los responsables del Consejo Regulador. En los actos también participará la coral de la parroquia del Buen Pastor de Ponferrada y la banda municipal de gaitas de Carracedelo.

La celebración llega en un año que Bello calificó de «complicado» debido a las heladas y al granizo que dañaron todos los cultivos bercianos. Además, la sequía ha hecho que la uva no llegue a engordar como sería lo previsto, aunque la calidad de la que queda se espera que sea buena. Según la presidenta del Consejo Regulador , se espera que la cosecha sea «muy desigual» en función de las diversas zonas de producción. Así, las laderas encaradas al sur en zonas como Parandones o Villafranca del Bierzo son «zonas con mucha uva y con un muy buen estado sanitario». Además, los fenómenos adversos y el posterior rebrote de las vides provocarán que en la comarca se puedan llegar a producir dos vendimias, una primera con las uvas que no se vieron afectadas por las heladas, con «unos parámetros de calidad muy buenos» y una segunda cosecha que requerirá de tratamiento para posteriores años. La vendimia comenzará ya la semana entrante, con fechas adelantadas con respecto a años anteriores.

Ante la situación de prealerta de sequía que vive el Bierzo desde el mes de enero, la presidenta prepara su petición en la ofrenda del vino.
La lluvia estará en ella, con el fin de quelas uvas puedan alcanzar su grado óptimo de hidratación y maduración, antes de que empiece la vendimia de la variedad Mencía.

Según Bello, muchas bodegas ya están solicitando los permisos correspondientes y entre seis o siete bodegueros comenzarán el lunes las labores de la vendimia.

Además,el Consejo Regulador celebró sesión plenaria con el fin de aprobar las normas que se aplicarán durante la temporada de recogida de este año.
Archivado en
Lo más leído