La cooperativa de Santa Nonia invirtió 30.000 euros pese al aviso de desalojo

Se resiste a abandonar el solar que explota como aparcamiento desde 1988, pese a que la Diputación les exigió vía burofax que abandonen el solar antes del 30 de abril

Susana Martín
23/03/2017
 Actualizado a 10/09/2019
El nuevo sistema de control del acceso al parking de Santa Nonia no ha llegado a estrenarse. | MAURICIO PEÑA
El nuevo sistema de control del acceso al parking de Santa Nonia no ha llegado a estrenarse. | MAURICIO PEÑA
La cooperativa que explota el aparcamiento de Santa Nonia, ubicado en un solar propiedad de la Diputación, se resiste a abandonar el terreno pese al requerimiento oficial que desde la institución provincial se le ha hecho llegar vía burofax. Los propietarios del terreno exigió a la cooperativa en enero que abandone el solar antes del 30 de abril, una comunicación que hasta la fecha no ha tenido ningún efecto. Paralelamente, los abogados de ambas partes mantienen abierta una negociación sobre cuyo contenido no ha trascendido hasta la fecha ningún detalle.

Pese a las advertencias de la Diputación para desalojar el solar, han acometido obras y mejoras Lo que sí se ha podido conocer esta semana es que, pese a la advertencia de la Diputación para el desalojo inmediato del solar, la cooperativa puso en marcha varias obras para la modernización y actualización del aparcamiento, entre ellas, la construcción de bordillos de separación de los accesos de entrada y salida por Santa Nonia en el recinto, así como la instalación de sistemas mecanizados de control de acceso en la entrada y la salida, unas mejoras cuantificadas en más de 30.000 euros de las que en parte se hizo cargo Proconsi.

Desde la empresa leonesa confirman que se hicieron cargo de la instalación de las barreras de control de acceso  (durante 28 años, a la llegada se ha recogido un ticket en la misma caseta donde se hace efectivo el pago al salir).

Los controles de acceso no han llegado a utilizarse, y querían añadir también un sistema de pago por móvil La instalación de los nuevos sistemas de seguridad, realizada pese a no contar con una garantía de continuidad en el solar, se encuentran en estos momentos en ‘stand by’ y nunca llegaron a entrar en funcionamiento pese a su instalación hace ya unos meses.

Además, la instalación contratada incluía también  la puesta en marcha de un sistema de pago a través del móvil, una actuación que no llegó a ejecutarse. Con todo, Proconsi reconoce haber recibido parte del pago y señala que aún deben un tercio del importe total, «pero el compromiso de ejecución es automático».

El aparcamiento de Santa Nonia se encuentra en una situación irregular. En 1988 el solar fue cedido por la Diputación con fines sociales. 29 años después, y si antes de un año no se soluciona el conflicto, la institución provincial se enfrenta a la posibilidad de perder el terreno a través de una usucapión.
Archivado en
Lo más leído