La comisión del Mundial culmina las comparecencias con datos para ir a Fiscalía

Aunque queda el período de conclusiones, que acabará en el mes de diciembre, el presidente considera que ya se abre la puerta a los juzgados

Mar Iglesias
25/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El presidente de la comisión y Folgueral antes de un Pleno. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente de la comisión y Folgueral antes de un Pleno. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Concluye la primera parte, destinada a las comparecencias, de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo que se celebró en Ponferrada en 2014 creada para resolver las «dudas de gestión» de ese evento internacional en el seno del Consistorio. Según su presidente, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, los resultados iniciales «tienen suficiente importancia para pedir responsabilidades jurídicas», desgrana.

«Tres o cuatro puntos», advierte, pueden ser motivo de llevar ante la Fiscalía esa gestión, aunque no quiso desvelar en qué particulares se basa «no sería justo para la comisión decirlo hasta que concluyamos». El período para formular esas conclusiones comienza ahora y se estira hasta diciembre, cuando se harán públicas finalmente y se decidirá si tomar medidas legales o no. De inicio la comisión se creó al calor de la petición de Ponferrada en Común en noviembre del año pasado y se votó su creación en Pleno. Entonces, el grupo liderado por el alcalde que lideró el Mundial, Samuel Folgueral, se abstuvo en la votación argumentando que toda la documentación por su parte estaba en el Consistorio.Además, Folgueral recordó que la gestión realizada en ese evento estaba avalada por la fiscalización de la Junta de Castilla y León, un informe de Intervención y una auditoria externa de la Fundación del Deporte, con informe de su presidente. Así, insistió en que el equipo de gobierno «tiene toda la documentación en su poder».
La comisión se echaba a andar con dos previas que apuntaba una de sus ponentes, la concejala de Hacienda,Amparo Vidal, que el Mundial había sido un «desastre en la gestión» y que había «muchas dudas» en su ejecución.

Ausentes con «falta de respeto»

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Fernández, considera que el procedimiento hubiera quedado completo si todos los comparecientes llamados a declarar lo hubieran hecho, aunque no ha sido así. Las mayores ausencias han sido las del anterior equipo de gobierno, liderado por Samuel Folgueral y formado por un bipartito entre el grupo mixto que resolvió la salida del PSOE del alcalde en aquel momento y de su grupo de concejales e Independientes Agrupados de Ponferrada, IAP. Tampoco quiso comparecer el cabeza de la anterior corporación, Carlos López Riesco, quien envió un escrito a la comisión asegurando que no tenía más que aportar a la misma que la documentación ya conocida previa al evento. Fernández lamenta que no se hayan escuchado todos los testimonios en un contexto «que no era un juicio, solo una solicitud de aclaraciones». Apunta que «es una falta de respeto a la comisión, pero también a los ciudadanos» y «cada uno tendrá que responder de esa responsabilidad», advierte.
Del total de comparecencias solicitadas, que Fernández desconoce el número final, aunque rondan el medio centenar, se han presentado «entre el 60 y 70%» un número amplio, sobre todo en cuanto a personal funcionariado, aunque a las ausencias también se suman los testimonios de la propia Unión Ciclista Internacional, UCI, encargada de la perte técnica del Mundial en sí.

Las declaraciones del responsable de los voluntarios de Protección Civil que trabajaron durante los días del evento cerrará esta parte de la comisión con sus declaraciones hoy a partir de las 19:00 horas.
Lo más leído