La CHMS intensifica los trabajos de reparación del arroyo Barredos en el barrio de Fuentesnuevas

Las actuaciones de restauración y rehabilitación se prolongarán durante dos semanas

L. N. C.
23/05/2015
 Actualizado a 03/09/2019
El presidente de la CHMS, Francisco Marín, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
El presidente de la CHMS, Francisco Marín, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), intensifica los trabajos de restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año en el arroyo Barredos, a su paso por el barrio ponferradino de Fuentesnuevas.

Los principales daños observados fueron producidos por el desbordamiento de las aguas durante los periodos de crecidas, que han llegado a afectar a fincas particulares próximas a la zona, causando numerosos problemas de erosiones y desbordamientos, según informaron este viernes fuentes de la CHMS.

Los trabajos programados consisten en la realización de tratamientos selvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente, eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas que dificulta el normal flujo de las aguas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de desagüe del cauce.

Por otra parte, se procederá también a la retirada de los pies arbóreos caídos sobre el arroyo -o que están a punto de hacerlo- para evitar tapones en infraestructuras de paso que podrían provocar inundaciones o avenidas. Se retirarán, además, todos los tocones y raíces que han sido arrastrados por el cauce y que se encuentran dentro de la zona de flujo preferente.

También se ejecutarán tareas de restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas mediante técnicas de bioingeniería y se reconstruirán las escolleras más afectadas, todo ello de cara a evitar futuras avenidas. La longitud de tramo de actuación es de 800 metros y los trabajos se están ejecutando por una brigada forestal, formada por seis operarios especialistas, que utilizan medios mecánicos y manuales compatibles con la zona de actuación.

Por su parte, los restos de vegetación finos retirados serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos y chatarra, entre otros, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado Estas actuaciones de restauración y rehabilitación del arroyo Barredos se prolongarán por un periodo de dos semanas.
Archivado en
Lo más leído