La CHD constata 30 infracciones en dos años en la gestión del agua

Entre 2014 y 2016 la Confederación ha tramitado en León 14 expedientes por alumbramientos y derivaciones no autorizadas y 13 por abusos de derechos

D.L. Mirantes
20/04/2017
 Actualizado a 16/08/2019
Imagen de la cabecera del embalse del Porma tomada el pasado lunes. | A. MARTÍNEZ
Imagen de la cabecera del embalse del Porma tomada el pasado lunes. | A. MARTÍNEZ
En situaciones de sequía como la actual la correcta utilización de los recursos hídricos es fundamental para poder gestionar de manera eficiente el escaso volumen de agua con el cuentan con los agricultores. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es la responsable de la vigilancia en el correcto uso del agua con capacidad para sancionar en los casos en que las prácticas de los regantes no se ajusten a la normativa. De este modo, la CHD ha tramitado 30 expedientes desde el 2014 por el mal uso de los recursos hídricos o de las infraestructuras para su gestión. De esos 30 expedientes, 14 han estado motivados en alumbramientos –registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie– y derivaciones no autorizadas, 13 son consecuencia de abusos de derecho y otras tres responden a incumplimientos en la concesión. Estas estadísticas no incluyen los expedientes sancionadores que se encuentran actualmente en tramitación por posibles infracciones en la provincia leonesa.

Estos datos constatan un descenso en el ritmo sancionador de la CHD, puesto que entre los años 2011 y 2014 se impusieron en la provincia 23 sanciones por riegos no autorizados y otras 48 por incumplimiento de concesiones.

Régimen sancionador

En cuanto al régimen sancionador, las infracciones se califican reglamentariamente en leves, menos graves, graves, o muy graves, atendiendo a su repercusión en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico, a su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y bienes y a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participación y beneficio obtenido, así como al deterioro producido en la calidad del recurso. En base a ello, las cuantías de las infracciones varían desde las leves, hasta 10.000 euros, menos graves, de 10.000 a 50.000 euros, graves, de 50.000 a 500.000 euros e infracciones muy graves con multa de 500.000 a 1.000.000 euros. Por otra parte, en la norma también se prevé que «la responsabilidad será solidaria cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de participación de cada uno de ellos en la comisión de la infracción».
Archivado en
Lo más leído