La cereza berciana consigue la Marca de Garantía para 2017 tras tres años de trabajo

Se espera un repunte de la producción que en la actualidad está entre los tres y cuatro millones de kilos en un escenario en el que los cerezos de la comarca estaban abandonados

Mar Iglesias
25/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
to de uno de los tipos de cereza que se da en la comarca y que podrá contar con Marca de Garantía en 2017. | CÉSAR SÁNCHEZ  (ICAL)
to de uno de los tipos de cereza que se da en la comarca y que podrá contar con Marca de Garantía en 2017. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La cereza berciana consigue la Marca de Garantía por la que llevaba tres años luchando. Es el séptimo sello de calidad con el que cuenta la comarca que, según la Asociación Berciana de Agricultores refrenda que «nuestra zona tiene unas características privilegiadas y únicas para la producción de alimentos de calidad». A partir de ahora, se abre un proceso de inscripción para los productores y empresas que quieran formar parte de la Marca. Hasta el momento no hay un censo de las mismas, según el técnico de las Marcas de Garantía bercianas,Pablo Linares, que espera que esa contabilidad se inicie con la puesta en marcha de este sello que se presentará formalmente en mayo«con cerezas sobre la mesa» y con la presentación de la primera producción con marchamo, la de 2017.

Linares asegura que en la actualidad la comarca tiene una producción de cereza estimada en unos tres o cuatro millones de kilos, aunque son datos no oficiales. Todos ellos podrían entrar en la Marca. No se exigen más requisitos para hacerlo que que el productor rellene un formulario con la procedencia y cantidad de producto que quiere encajar en el marchamo.Apartir de ahí «sí deberá cumplir unos criterios de calidad, procedencia y unas inspecciones, pero son cosas perfectamente asumibles», asegura Linares. En la comarca se dan varios tipos de cerezas, repartidos en tiempo de recogida (tempranas y tardías) algo que el técnico considera que favorece al producto.Hasta una docena de tipos que se mezclan entre ellos se dan en las parcelas bercianas que, hasta el momento no han sacado provecho de este fruto, que es bandera de otras comarcas nacionales como el Jerte enExtremadura. «Hasta ahora estaba muy abandonada.Se perdió mucha superficie y producción.Se trabajaba para la industria»,  asegura el técnico.De todos modos, desde que se comenzó a hablar de conseguir la Marca de Garantía asegura que se ha notado un repunte en la producción de cerezos.Linares espera que este espaldarazo final consiga que crezca la producción en los próximos años al calor de este empuje.  

Una mejora de la calidad «y de la rentabilidad del producto» son los dos fines que se persiguen con esta marca que ha costado tres años tener, un tiempo que asegura Linares que está en la media de los siete marchamos conseguidos en elBierzo, el más tempranero, el de la castaña, que costó unos dos años. Se espera que con el nuevo galardón de la cereza berciana su producción pueda duplicarse en un corto espacio temporal. Uno de los promotores de esta certificación ha sido el alcalde de Corullón,Luis Alberto Arias, que ya la esperaba para el año pasado y apuntaba la necesidad de que la Marca sea acompañada de  ayudas para la industria agroalimentaria con el fin de convertirla en un motor económico para el Bierzo.

Abrir mercado a la cereza

También representantes institucionales de la comarca han dado su enhorabuena al campo berciano por el nuevo logro. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dio a conocer públicamente su «satisfacción» tras esta  esperada noticia, ya que desde la comarca hacía años que se trabajaba duramente para conseguirlo.
El presidente comarcal confía en que este nuevo distintivo para un producto  agroalimentario berciano sirva para aumentar las ventas de cereza y ayude a abrir mercados para este fruto, tanto  a nivel nacional como internacional.
Archivado en
Lo más leído