La cantera del sector del vino ya está lista para el mundo laboral

El programa de formación y empleo ‘Coyanza Integra V’ se clausuró este jueves tras una inversión por parte de la Junta de 122.000 euros

Teresa Giganto
28/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Foto de familia de los participantes en el programa y de las autoridades que participaron en la clausura. | T. GIGANTO
Foto de familia de los participantes en el programa y de las autoridades que participaron en la clausura. | T. GIGANTO
Tras un año de aprendizaje y trabajo, este jueves tocaba recoger el mérito. Los alumnos del programa mixto de formación y empleo ‘Coyanza Integra V’ de Valencia de Don Juan recogieron el título que acredita su capacitación en el mundo laboral de la viticultura. Lo hicieron de manos del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, del alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, del gerente del Ecyl, Francisco Javier Otazu, y de varios miembros de la corporación municipal.

EL curso se ha desarrollado con la colaboración de la Junta de Castilla y León que ha aportado 121.000 euros al proyecto. En él se han formado ocho personas a quienes se les abre ahora una ventana laboral dentro del mundo del vino ya que el aprendizaje se ha desarrollado entorno a este ámbito y en un viñedo experimental que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan adquirió a un vecino del pueblo por un «precio simbólico» según explicó el propio regidor. "Gracias por lo que habéis hecho en favor de los vecinos y en el vuestro propio, esperemos que esto sirva para que encontréis pronto un trabajo", les animó Martínez Majo.

Lo mismo hizo Guillermo García, quien puso de manifiesto la importancia de estos programas de formación y empleo de la Junta de Castilla y León para dar oportunidades a los empleados. Además, García adelantó que el día 2 de noviembre comenzará otro curso de este tipo, también de un año de duración, que junto con el Ecyl y el Ayuntamiento coyantino, continuará formando en la fruticultura y la jardinería a los asistentes al mismo. Al igual que los alumnos del curso ya clausurado, los participantes recibirán un 75% del salario mínimo interprofesional y el proyecto contará con 121.000 euros de la Junta de Castilla y León.

Balance de inversiones


Durante este último año, los ochos inscritos en el taller se han familiarizado con las técnicas de la viticultura a la espera de poder ahora encontrar un empleo en alguna de las 37 bodegas que están bajo el paraguas de la DO Tierra de León. "Es un Consejo Regulador que tiene rentabilidad y que poco a poco va creciendo y aumentando de modo que tiene ya más de 1.400 hectáreas de cultivo de viñedos y ha incrementado las ventas un 6%", explicó Guillermo García. En este sentido, el delegado territorial hizo además balance de la inversión de la Junta en materia de formación calculando que han sido casi cuatro los millones de euros invertidos por la administración autonómica en esta materia en la provincia de León. Además, cabe destacar que están trabajando entre un 40 y un 50% de los participantes después de haber acabado estos talleres. "Estoy convencido de que pronto encontraréis un empleo", concluyó.
Archivado en
Lo más leído