La campaña de setas se prevé buena y los colectivos insisten en regular el sector

Cantharellus atendió las pasadas temporadas 3.000 consultas en su local del Mercado

Diana Martínez
21/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Las previsión de lluvias y temperaturas templadas del otoño propiciarán una buena temporada para la recolección de hongos y setas. | Ical
Las previsión de lluvias y temperaturas templadas del otoño propiciarán una buena temporada para la recolección de hongos y setas. | Ical
La temporada de setas en el Bierzo se prevé «buena»para este otoño, según una primera estimación de la Asociación Micológica Cantharellus, que ha iniciado ya el servicio de identificación de ejemplares en las instalaciones del Mercado de Abastos de Ponferrada.

Según ha indicado el presidente del colectivo, Manuel Bernardo, las lluvias de la pasada semana y la previsión de temperaturas templadas y precipitaciones propiciarán una campaña de buena producción de las distintas variedades de hongos y seta que se surgen en los bosques de la comarca.

Cantharellus recomienda a todas las personas que recogen setas en el bosque, que lo hagan siguiendo las recomendaciones de respeto al medio, como utilizar los elementos adecuados para cortarlas, no manejar bolsas de plástico ni recoger ejemplares pequeños o no dañar el suelo y el entorno.

Además, considera muy importante la identificación correcta de los ejemplares y para ellos miembros del colectivo atenderán a todas las personas que precisen este tipo de ayuda en el local 146 del Mercado de Abastos de Ponferrada los lunes y los jueves durante toda la temporada en horarios de 20:00 a 21:00 horas.

Bernardo calcula que en las dos últimas temporadas, la asociación ha atendido más de 3.000 consultas sobre identificación de setas ya que hay muchos aficionados que precisan conocer a ciencia cierta si los ejemplares recogidos son aptos para el consumo para evitar intoxicaciones, información que proporciona la asociación.

En este inicio de temporada de setas, Cantharellus reclama, como cada año, una legislación a nivel autonómico para regularizar el sector. Y es que, según explica Manuel Bernardo, «es un caos que en algunos sitios haya cotos, en otros no, ordenanzas distintas y no una verdadera normativa global respecto al monte público, monte privado». En este sentido, apunta que el único decreto que hay sobre sanciones a las malas prácticas «no sirve de mucho y hay mucha gente que sigue utilizando malas prácticas».

Diputación se implica en las Jornadas Micológicas por primera vez en 20 años

Cantharellus plantea la campaña con varias actividades divulgativas vinculadas al conocimiento de las setas, como un curso en Castropodame en octubre y un curso gratuito para socios vinculado a la gastronomía con setas o la comida de temporada, que este año se celebrará en el municipio de Vega de Espinareda.

Como gran actividad central del otoño, se celebrarán las Jornadas Micológicas del Bierzo, que este año alcanzan su vigésima edición y que están también organizadas por la Asociación Micológica del Bierzo Cantharellus.

En ellas, habrá las clásicas actividades de concursos escolares de dibujo, pintura y manualidades, así como exposiciones, actividades gastronómicasen diversos restaurantes y conferencias, con participación destacada del Colegio de Veterinarios de León, que vuelve a implicarse en esta actividad, que partió de esta propia agrupación de profesionales hace dos décadas.

Manuel Bernardo también ha querido agradecer por primera vez desde que se iniciaran las Jornadas, la implicación de la Diputación de León en este foro, gracias, apunta, a las gestiones del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.

La institución provincial actuará como patrocinadora de las Jornadas Micológicas, que se celebrarán en noviembre y que tratan de divulgar conocimientos sobre el mundo de las setas y sus áreas vinculadas, como pueden ser la naturaleza, la biología o la gastronomía.

Por otro lado, la Asociación Micológica Cantharellus también mantiene eventos de los que realiza cada año, como es la venta de Lotería de Navidad, con el número 20182 o la entrega de obsequios útiles a sus socios, que este año, ante una campaña que se espera lluviosa, se trata de un chuvasquero para salidas al campo.
Archivado en
Lo más leído