La caída del gigante minero

La liquidación de la Hullera, aunque esperada, ha generado una gran inquietud en la comarca que se aferra a una posible compra

Estefanía Niño
13/02/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Tras meses de movilizaciones mineras, regulaciones de empleo e incertidumbre, la Hullera pone punto y final a su historia. | DANIEL MARTÍN
Tras meses de movilizaciones mineras, regulaciones de empleo e incertidumbre, la Hullera pone punto y final a su historia. | DANIEL MARTÍN
Crónica de una muerte anunciada, la caída de la Hullera Vasco-Leonesa, el gigante del sector minero y hasta hace poco modelo de mina solvente en España, no ha cogido a nadie por sorpresa. Tras meses de intensas movilizaciones por parte de los trabajadores, las predicciones de los representantes sindicales se han cumplido, y la Vasco cierra sus puertas después de 123 años de historia. Una triste noticia que, aunque esperada, ha sembrado de nuevo la incertidumbre y la preocupación en la comarca a pesar de que sigue habiendo un último resquicio de esperanza, que alguna empresa o entidad se haga con las explotaciones mineras en esta fase de liquidación.

Desde el comité de empresa de la Hullera, Julio Gómez (USO), explica que la situación sigue siendo complicada aunque mejora notablemente. "Lo que proponía la empresa era invitar a todos los trabajadores a acogerse a las baja incentivadas en cuanto estuviera la resolución, algo que no va con lo que hemos estado defendiendo, que es el mantenimiento de los puestos de trabajo", apunta. Con este nuevo movimiento de la Hullera para liquidar la sociedad "se abre un proceso largo y difícil, a la espera de que alguna empresa se interese por las explotaciones, pero aún hay esperanzas".

El mejor capital que tenía la Vasco eran sus trabajadores, la empresa les ha dado la espalda,   podía haber hecho mucho más por ellos Desde CCOO Sócrates Fernández también apunta a esta pequeña esperanza para el futuro minero en la comarca. Así, indica que con esta fase de liquidación se pone en venta la empresa y existen posibilidades de que haya comprador, "es algo que ya ha pasado por ejemplo con Coto Minero Cantábrico (CMC)". Entiende que es difícil y complicado, pero que hay que mantener viva esa posibilidad, intentando mantener y garantizar la continuidad del sector y los puestos de trabajo.

El alcalde de La Robla, el socialista Santiago Dorado, manifiesta que se trata de "una situación esperada, preocupante, pero que sabíamos que podía ocurrir como consecuencia de las malas políticas del Gobierno". Para el regidor la peor parte es la incertidumbre laboral, el futuro de los mineros, y así recalca que "siempre se ha oído, y es cierto que es así, que el mejor capital que tenía La Vasco eran sus trabajadores, y lo han demostrado, creo que la empresa les ha dado la espalda, porque podía haber hecho mucho más por ellos". Otro de los grandes afectados son los acreedores "porque llevan mucho tiempo sin cobrar, y aún no saben cuándo podrán hacerlo".

Pese a todo, Dorado se muestra esperanzado y afirma que "una liquidación no tiene porque ser algo negativo, todavía hay esperanzas para la minería en la comarca".

Dentro de lo malo, no es la peor situación, ahora hay  una esperanza que en la anterior situación no había El alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana (IU), asegura que "no siendo un buena noticia, y sin compartir ni valorar los argumentos que esgrime la empresa, los agentes sociales, que son quienes mejor conocen la situación, nos han trasladado que dentro de lo malo, no es la peor situación, hay una esperanza que en la anterior situación no había". Lorenzana se muestra crítico y señala que "esperemos que a partir de ahora las grandes administraciones, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, tomen nota y no dejen de la mano este proceso concursal porque pueden participar".

El regidor de Matallana, José García, se expresa en la misma línea: "no es lo que desearíamos, pero dentro de la gravedad, es una puerta abierta a una posible solución". El alcalde no oculta su preocupación por la situación social que esto conlleva, con el futuro de los mineros y sus familias, y hace hincapié en la "la rabia e impotencia" que genera esta noticia. 

La reunión del comité con la administración     concursal prevista para ayer viernes se traslada            
a la próxima semana
 Tras conocerse el jueves pasado el anuncio del inicio de los trámites para liquidar la minera, desde el comité de empresa se tenía previsto aprovechar la reunión rutinaria de este viernes con la administración concursal para conocer su postura en este asunto. Sin embargo, y según indicaron desde el comité, el encuentro previsto para la mañana de ayer fue suspendido y se aplazará a la próxima semana. "No sabemos si será el lunes o el martes, pero tiene que celebrarse como muy tarde el miércoles".

El inicio de los trámites de liquidación de la Hullera abre un nuevo camino, denso y complicado, pero con un atisbo de esperanza. En pocas palabras, se abre la fase para adquirir la empresa, que en un primer momento se ofertará en un ‘único paquete’ que comprenderá tanto las unidades de producción –cielo abierto, explotación de interior, lavadero, etcétera– como a los trabajadores. En el caso de que no haya comprador, se ofertará la empresa ‘por partes’. Desde el comité de empresa se indicó que "lo que interesa realmente es que una empresa se interese y se haga cargo de la totalidad, con un proyecto viable que vaya más allá de 2018".
Lo más leído