La Autoridad Fiscal advierte de que el ayuntamiento de San Andrés está en riesgo de insolvencia

Calificado como de riesgo alto, es uno de los 32 de toda España que presentan una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes

I.H.
21/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
aytosanandres20717.jpg
aytosanandres20717.jpg
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se encuentra en riesgo alto de sostenibilidad financiera. Según el informe publicado recientemente, es uno de los 32 ayuntamientos de España mayores de 5.000 habitantes con una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes.

Este organismo encargado de velar por el estado de las cuentas públicas cataloga las entidades críticas como de riesgo bajo o moderado, alto o muy alto. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está incluida entre las de riesgo alto, esto es que según las últimas liquidaciones definitivas disponibles (2015), su situación de capacidad de financiación no se prevé alcanzar hasta 2016 o 2017, o habiéndose alcanzado, no parece ser estable o suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

El de San Andrés es el único ayuntamiento de la provincia y la comunidad autónoma incluido en este listado de 32 que comprende los que están en situación crítica o sin calificación por no haber remitido información o haberlo hecho de forma incompleta o con incongruencias.

De los analizados y considerados críticos, cinco presentan un riesgo muy alto (Gandía, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Parla); ocho riesgo alto (San Andrés del Rabanedo, Almonte, Aranjuez, Algeciras, Granada, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada y Villa de Otura), y 13 de riesgo bajo o moderado (Algete, Dúrcal, Macael, Vilanova de Arousa, Nerva, Salas, Villamartín, Albox, Ceutí, Cuenca, El Álamo, Cádiz y Los Barrios).

Este jueves, el PP de San Andrés se hacía eco de este informe señalando que está emitido por un organismo creado por el Gobierno en 2013, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. «Esta es la gestión que está haciendo la alcaldesa socialista, María Eugenia Gancedo, y su concejal de Hacienda, Santiago Blanco, que en dos años han fulminado las expectativas positivas económicas que le dejó en bandeja el PP en el año 2015», criticaban los populares, que se preguntaban cómo es posible que con estos datos el equipo de gobierno PSOE-PAL tengan el «cuajo» de hablar de «estar en el buen camino».
Lo más leído