La autopista del Huerna cerró el año 2016 con unos ingresos de peaje de 38,2 millones de euros

Las cifras revelan que la recuperación, iniciada en 2014, se mantiene al alza dejando atrás los malos resultados de los años marcados por la crisis

Estefanía Niño
16/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Puente Carlos Fernández Casado, en la autopista que une León y Asturias, sobre el pantano de Luna. | ICAL
Puente Carlos Fernández Casado, en la autopista que une León y Asturias, sobre el pantano de Luna. | ICAL
La empresa concesionaria de la autopista AP-66, Aucalsa, una de las principales vías de comunicación entre León y el Principado de Asturias, cierra el año 2016 con unas cifras más que positivas. Según se desprende del informe de gestión hecho público por la firma, en el ejercicio de 2016 la actividad de esta autopista, conocida popularmente como la autopista del Huerna, se mantuvo «la senda de recuperación de los niveles de tráfico que se había iniciado en el año 2014, después de varios ejercicios en los que la crisis económica general afectó negativamente a nuestra actividad».

Las cifras hablan por sí mismas, y es que en el pasado año los ingresos de peaje experimentaron un incremento del 3,6%, situándose en 38,2 millones de euros. Una evolución que, según se indica, se debe al «incremento de la intensidad media diaria de tráfico respecto al año 2015 en un 3,81% con un incremento del 4,39% para el tráfico ligero y un avance del 0,64% en el caso de los vehículos pesados, sí como de la actualización de las tarifas de peaje que ha supuesto una rebaja del 0,59% desde el inicio del ejercicio». También se incrementó el porcentaje del tráfico del corredor, que en el cómputo anual supone un ascenso del 1,89% sobre el año anterior y que se traduce por lo tanto «en una captación del 72,24%». El informe también recoge que esta etapa de crecimiento también se ha visto favorecida por factores como el incremento en las matriculaciones y el descenso generalizado del precio de los carburantes. Estas cifras hacen que se consolide el crecimiento en la autopista, iniciado ya en el año 2014 después de varios años marcados por la crisis.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los gastos de la explotación presentaron una disminución del 4,4% con respecto al año 2015, alcanzando la cifra de 10,2 millones de euros. En líneas generales, esta reducción se debe a la contención del gasto, pero también destaca la leve presencia de la nieve. Así, en el informe se detalla que «la menor intensidad con la que se ha desarrollado la campaña invernal, especialmente en los últimos meses del ejercicio, ha permitido una disminución relevante de los gatos asociados a estas actividades». En esta misma línea, también se vio reducida, significativamente, la factura energética.

Durante el pasado 2016, se mantuvieron las inversiones en la calzada, destinando un total de 3,1 millones. Además de las habituales reposiciones en firmes y otros elementos de seguridad, se intensificaron el mantenimiento y renovación de estructuras singulares, y además se continuó incorporando los nuevos sistemas de cobro de peaje y realizando inversores en la renovación de equipos informáticos. Por otro lado, y continuando con desembolsos, desde Aucalsa se indica en el informe de gestión que los importes abonados a las distintas administraciones públicas, en conceptos como impuestos, tributos o cotizaciones sociales, alcanzaron la cifra de 9,3 millones de euros.
Archivado en
Lo más leído