La alubia, buena en la mesa y mejor en la fiesta

La alubia del Páramo bien merece una fiesta, la que desde mañana celebran en Laguna de Negrillos

T.G.
17/08/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El desfile de disfraces, uno de los momentos más divertidos de La Alubia. | T.G.
El desfile de disfraces, uno de los momentos más divertidos de La Alubia. | T.G.
Antaño era el cultivo estrella, ahora poco a poco va ganando terreno de nuevo en la comarca del Páramo tras quedar durante unos años relegada por otros más productivos. En Laguna de Negrillos nunca se han olvidado de ella y cada año, a mediados de agosto, toca rendir homenaje a un producto que ha demostrado ser bueno para el plato y también para la fiesta.

Desde este viernes, la localidad paramesa vivirá una agitada agenda donde las peñas tomarán sus calles y donde los reencuentros del viernes darán paso a una juerga que después todos los vecinos recuerdan durante todo el año, esos 365 días que esperan para que vuelva a llegar el jolgorio. La Fiesta de la Alubia es una fiesta para estar en la calle, para disfrutar de los vecinos y convivir con los que llegan para disfrutar con ellos. El pistoletazo de salida del fin de semana será este viernes con el pregón del periodista Daniel Alfageme a las 23:00 horas. Después, la coronación e imposición de bandas a las Reinas y Damas de la Alubia 2017 y de ahí, a bailar. Para los que gusten de la verbena, el grupo Maluba en la plaza de San Juan Bautista y para quienes prefieran la música rock, vuelve el Festival VIII Alubia Rock con los grupos Dakidarría, Konsumo Respeto y Oveja Modorra en la Plaza de Toros.

Y el sábado más con charangas, exposiciones, misa y el tradicional concurso de matas de alubias. Habrá premio para las que tengan más vainas de las variedades blanca y pinta con un premio de 25 euros para cada variedad de alubia (14:30 h. en la Casa de la Cultura). El sábado por la tarde habrá animación infantil a partir de las 17:00 horas con juegos adaptados a grupos por edad de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 12 años, carrera de bicis para los más grandes y carrera de motos para los más pequeños. Y después todos a disfrazarse en uno de los actos más multitudinarios de la fiesta. Pocos van al desfile a mirar y muchos son los que prefieren disfrazarse para disfrutar de la fiesta desde dentro. Habrá premio, de 200 euros al mejor disfraz grupal (mínimo 6 componentes) y de 50 al mejor individual. Después música con el Grupo Mercury, tanto por la tarde como por la noche para la verbena. Aquí no acaba todo y el domingo todavía hay que conservar las pilas con batería porque entre otras muchas cosas, toca calzarse las zapatillas para la Color Party y para una clase de Zumba. La noche estará amenizada por el Grupo Radar, que un año más regresan a su pueblo para ponerle la nota musical a la Fiesta de la Alubia.

Por si esto fuera poco, el lunes también toca fiesta, en este caso más volcada hacia la convivencia de vecinos y peñas que degustarán la alubiada popular a partir de las 15:00 horas con una completa programación durante la tarde con variadas actividades como gymkana, toro mecánico, más clase de zumba y música.
Archivado en
Lo más leído