Junta y Unicef suman esfuerzos para visualizar los derechos de la infancia

Castilla y León expone una experiencia piloto en nueve colegios dentro del I Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global que se celebra en las Cortes

Ical
03/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inauguran la 2ª Jornada del Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global de UNICEF junto a su delegada en Castilla y León, Montaña Benavides. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inauguran la 2ª Jornada del Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global de UNICEF junto a su delegada en Castilla y León, Montaña Benavides. | ICAL
La Consejería de Educación y el Comité Español de Unicef pusieron este viernes de manifiesto la necesidad de poner todos los medios a su alcance para visualizar los derechos de la infancia en el ámbito educativo y social. Ambas instituciones suscribieron un convenio en noviembre de 2015 para llevar a cabo una experiencia piloto en nuevo colegios de Primaria y Secundaria. “Se trata de un proyecto que sitúa a Castilla y León en la vanguardia nacional de la defensa de derechos humamos”, señaló el consejero de Educación, Fernando Rey.

En su opinión, según quedó reflejado este viernes en el I Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global que se celebra en las Cortes de Castilla y León, se trata de que todo el proyecto educativo de los centros que participan, y no solo en en una actividad aislada, gire en torno a los derechos de la infancia. “De esta forma existe una sensibilización muy temprana en los escolares para defender no solo sus derechos, si no los de otros y también los de la ciudadanía global. Se trata de algo estupendo ya que impulsa el cosmopolitismo y que los niños de todo el mundo deben de estar en la misma situación de protección como un factor educativo enorme”, expuso.

Al respecto, Rey explicó que las experiencias en protección de derechos de la infancia que se han expuesto hoy en el seminario nacional con apoyo de Unicef “son realmente interesantes”, ya que en la sociedad contemporánea, y centrándose en Europa, apuntó que existen episodios como el del “retorno de ideologías que fomentan la intolerancia, desigualdad y algunas formas de discriminación”.

Por ello, el consejero consideró que es “mucho más perentorio” que se eduque a los escolares en derechos humanos en los centros que participan en el convenio con Unicef, “lo que no quiere decir que en el resto de colegios no se esté haciendo”, pero si es factible ahora poder aprovechar “la experiencia y los materiales que posee una organización de Naciones Unidas que se dedica a divulgar y proteger los derechos de la infancia, y que se nos diga cómo enfocar estas cuestiones”.

Así, Fernando Rey precisó que en la Consejería de Educación se esté valorando la experiencia piloto para que en el futuro haya otros muchos centros educativos de la Comunidad que puedan beneficiarse de este proyecto. “La iniciativa que apoya Unicef nos ha ayudado mucho a quitarnos la boina y las alpargatas, teniendo una mitrada mucho más amplia ya que hoy en día debe existir una globalidad mucho más amplía en el ámbito económico y de protección de nuestros derechos. Todos nos estamos jugando la propia civilización y la humanidad”, sostuvo.

Calidad educativa

Por su parte, la presidenta del Comité Regional de Unicef, Montaña Benavides Agúndez, señaló que para la ONG es “muy satisfactorio” que el I Congreso Nacional de Educación en Derechos y Ciudadanía Global se lleve a cabo en la Comunidad. Especialmente por que resalta que “la calidad educativa en Castilla y León está muy por encima de la media nacional con la experiencia piloto que se lleva a cabo en nueve colegios”.

De esta forma, consideró que la situación de privilegio invita a seguir mejorando e incidiendo en la aplicación y la enseñanza de los derechos de la infancia. “La propuesta permitirá mejorar la formación y la calidad de vida de los castellanos y leoneses, además de mejorar la convivencia entre alumnos, profesorado y familias, e incluso en el conjunto de la sociedad civil. Lo que han expuesto los colegios participantes servirá para que otros se animen y apliquen procedimientos en derechos de la infancia”, agregó.

En cuanto a la institución anfitriona del Congreso, las Cortes de Castilla y León, su presidenta, Silvia Clemente, incidió en el hecho de que la Comunidad tiene “una posición muy destacada y unánime” en la defensa de los derechos de la infancia. “Así se hizo ya con la aprobación de la Ley de 2002 por asentimiento de todos los grupos políticos al suscribir la Convención Internacional de Derechos del Niño. También hay pronunciamientos más recientes en la Cámara con motivo de una interpelación donde se volvieron a reiterar compromisos y mandatos”, expuso.

Clemente insistió en que desde las Cortes queda acreditado que se quiere colaborar en una “mejor educación de los niños en derechos”, y que el congreso ha sido un momento oportuno ya que se firmó con la Consejería de Educación un convenio en mayo de 2016 para crear unidades didácticas que permiten educan a los escolares en valores democráticos. “Es realmente coincidente con lo que Unicef y la Consejería de Educación están promoviendo en el respeto y la libertad de expresión como aspectos que se dirigen directamente a la preservación de derechos fundamentales para toda la sociedad y los ciudadanos. Junto a la liga de debate y otras propuestas se refuerza en Castilla y León la posición que deben tener los niños ante derechos fundamentales”, concluyó.
Lo más leído