Juan Ferrando: "Espero una Cultural que enganche por su juego y transmita ilusión a la grada"

El técnico culturalista realiza un exhaustivo repaso a la plantilla formada, sus ideas y lo que se puede esperar del equipo

Jesús Coca Aguilera
31/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Juan Ferrando, durante la entrevista en 'La Nueva Crónica'. | DANIEL MARTIN
Juan Ferrando, durante la entrevista en 'La Nueva Crónica'. | DANIEL MARTIN
Tras pasar por Moldavia, Inglaterra o Grecia, Juan Ferrando vuelve a España para hacerse cargo de la Cultural, donde cumple sus dos primeras semanas de pretemporada. Tiempo insuficiente para descubrir bien la ciudad pero no para ir conociendo por dentro el club, ver qué puede dar de sí la plantilla que tendrá a sus órdenes y empezar a transmitir lasideas que pretende implantar.

– ¿Qué sensaciones le dejan estas primeras semanas de pretemporada?
– Positivas. Estoy muy a gusto, la gente me está tratando muy bien, el grupo de jugadores tiene gente muy maja y sana... Todo hace que el conjunto sea muy positivo y que mis expectativas sean dar el 100% y hacer que este club pueda crecer, no tan sólo en el aspecto deportivo, sino en muchas otras facetas.

– El cambio con respecto a sus últimas experiencias será enorme...
– Hay que tener en cuenta que vengo de dos países donde en uno había una Guerra Civil y en otro una situación política económica y social que condicionaba mi trabajo, así que lo que he notado es que en comparación esto es muy muy tranquilo.

–¿Palpa ilusión por el equipo en la ciudad?
–Uno de los grandes objetivos es que la ciudad se involucre con el club y que les represente. La gente tiene mucha ilusión y esto es lo fundamental para todo. Nos gustaría crecer a nivel de resultados deportivos, pero también de afición.

–Está teniendo que trabajar con muchos jugadores en este inicio de pretemporada. ¿Es algo que hubiera preferido evitar o que quería?
–Busco no sólo un perfil futbolístico sino también un perfil personal y tener aquí a jugadores me da información de cómo se integran, qué aportan... así que es normal que tenga amplias plantilla con gente a prueba uotros deljuvenil o el filial, que veréis en próximos partidos que van a debutar para que vayan adecuándose e impregnándose de la forma de trabajo. Eso sí, a partir de aquí hay que ir acotando la plantilla e irla haciéndola más cerrada a nivel de pruebas.

–Tras el partido contra elEjido dejó claro que ya había decidido los primeros descartes...
–Hay un aspecto táctico y otro emocional. Que una persona falle es normal, pero la capacidad de que le salgan mal las cosas y aun así lo siga intentando para mí es importante. Si veo un jugador que le salen mal y baja los brazos, eso para mí significa rendirse, y si antes de agosto ya estás rendido qué pasaría durante la temporada.

«Me gustaría contar con una plantilla de entre 18 y 22 jugadores, busco un perfil futbolístico y personal» –¿De cuántos jugadores le gustaría que fuera la plantilla?
–Para competir bien en la liga y en la Copa, de entre 18 y 22, ya hay que tener en cuenta que habrá sanciones, lesiones...

–Para cumplir esos números, quedando uno o dos fichajes, es posible que gente con contrato tuviera que salir...
–Puede ser, que haya algún jugador que no se puede mantener, habría que analizar llegado el caso su situación personal. También forma parte de mi labor reorganizar las cosas y si un jugador no aporta más en un sitio, hacerle trabajar en otro a ver si puedo sacar más de él.

«En el fichaje que queda no busco una posición concreta, sino un perfil con experiencia que nos de un salto de calidad» –¿Qué busca en el fichaje que falta?
–Un perfil de jugador con cierta experiencia que pueda darnos ese pequeño salto de calidad. No me centro en una posición en concreto, sí en que nos de esa pausa y saber estar.

–¿Qué tipo de Cultural podemos esperarnos?
–Espero una Cultural que enganche con su juego, que la gente lo disfrute y sobre todo que tenga la idea de juego en todos los jugadores clara, que de igual que juegue uno u otro porque el equipo seguirá siendo el mismo salvo detalles puntuales.También me gustaría que fuéramos capaces de transmitir la ilusión que tenemos a la grada.

–¿Está implantando la idea de fútbol que quería al grupo o se está adaptando a lo que se ha encontrado?
–La idea la estoy amoldando a ciertos aspectos, pues hay que entender la historia del grupo de la Segunda B, de la Cultural... Discutimos muchas horas sobre fútbol en ese vestuario y eso es algo fundamental en un equipo.

«La idea es sacar el balón jugado, pero el jugador debe entender  en qué minuto o situación hacerlo y en cual no» –¿Es viable intentar sacar el balón jugado desde atrás en esta categoría?
–No hay nada prohibido en el fútbol, nada está bien ni nada mal, hay que adaptarse a la situación. La idea es sacar el balón jugado, pero hay que saber cuándo hay que hacerlo y cuando no.Mi labor es que el jugador entienda en qué minuto o situación lo debe hacer y en cual no. Que sea capaz de percibir y elegir.

–Enlazando con esa idea para hablar de los nuevos fichajes, parece fundamental para aplicarla Jordi César, que es de los que más ha sorprendido.
–Es el central que buscaba a nivel de dar salidas. Viene con muchísima ilusión de hacerlo bien, es futbolista dentro y fuera del campo,de los que sigues hablando con él de fútbol cuando acaba el entreno. Viene a crecer, como también Aitor y Eric, que han tocado la élite y ahora quieren volver a hacerse.

–¿Eric López es de los fichajes el que más le ha sorprendido?
–Es una apuesta personal. Obviamente todos los miembros de la plantilla son mis hijos y los quiero igual, pero Eric es un poquito especial, sé que viene de mi mano y quiero exprimir su potencial.

– Con Matador y Villar el centro del campo parece de totales garantías...
–Son dos jugadores con experiencia en Segunda B, a los que les puedo pedir jugar a fútbol y que tienen ganas, comodemuestra el hecho de que no fue prioridad para venir el ganar más dinero, han venido a jugar a fútbol.

–¿Y con respecto a los cuatro jugadores que llegan de la mano de Aspire?
–Lo que me planteo es el tema de la formación y de hacerlos crecer. Lo fundamental es que se sientan bien, queridos, que puedan entender la mentalidad española. Una vez que lo consigan, que eso puede tardar casi 2 o 3 meses, espero hacerlos crecer futbolísticamente. Me encantaría que pudieran formar parte del once inicial, pero eso requiere proceso de adaptación y una cierta clase particular con ellos para potenciarlo.

–¿En algún momento le han planteado que tengan que jugar un número determinado de partidos o minutos?
–De momento nadie me ha planteado nada. Ni objetivos, ni si algún jugador de Catar debe estar en el once inicial... yo me centro en generar un bloque competitivo.

«Nadie me ha planteado que los cataríes tengan que jugar, si sucediera habría que valorarlo y ver en qué contexto es»  –¿Y si se lo plantearan a lo largo de la temporada?
–Se tendría que valorar y ver el contexto en que se produce. Pongamos el supuesto caso de que pudiéramos competir por aspiraciones altas, e interesa más no contar con ellos y ascender y hacerles entrenar luego con un equipo de Segunda A...En cualquier caso, veremos cómo van cada uno y qué nos aportan.

–En cualquier caso, ¿tener por detrás el respaldo de Aspire es una garantía?
–Da cierta tranquilidad, que es muy difícil tenerla en Segunda B. No nos olvidemos que ellos nos están ayudando y tenemos que devolvérselo con algo, con participación en eventos, formación de sus jugadores...

–¿Qué objetivo se pone para esta temporada?
–Soy competitivo al máximo, pero si lafrase del ‘Cholo’ Simeone es partido a partido, yo voy aún más despacio y digo que entreno a entreno.

–Pero, ¿hablar de pelear por el ‘playoff’ sería aventurarse demasiado ahora?
–Es temprano. La idea es hacer un proyecto cercano y sólido, con el ascenso nos iríamos algo más allá en el tiempo.Lo que tengo claro es que mi equipo según cómo juegue va a atraer a más o menos gente y mi ilusión es que si el primer día hay 1.500 espectadores, en mayo haya 3.000.

–¿Le ha dado tiempo a conocer la ciudad?
–Sé que el estadio es precioso, que las instalaciones del Área de Puente Castro son maravillosas... y ahora mismo poco más. Cuando tenga más tiempo espero ir integrándome.

–Es su vuelta a España tras varios años trabajando fuera. ¿Qué le ha aportado esa experiencia? ¿Qué es lo mejor y peor que ha vivido en ese tiempo?
–Te permite sacar muchos recursos de pocos medios. Lo mejor quizá sería jugar Champions y Europa League compitiendo con un equipo de nivel Segunda B; y lo peor la guerra civil tras desatarse el conflicto en Ucrania y la situación en Grecia con gente que llevaba casi tres años sin recibir su salario.

«En Moldavia llegó un punto en el que la gente ya estaba pendiente  de que no hubiera al ir al entreno un francotirador » –No será fácil entrenar en esa situación...
–Es que no puedes hablar de fútbol cuando la gente está más pendiente de que no haya francotiradores al ir al entreno o de que les ayude algún familiar económicamente... acabas siendo una especie de psicólogo espiritual».

–Por último, ¿qué mensaje le mandaría a la afición culturalista?
–Que forman parte del cuerpo técnico, que su ánimo de involucrarse en el club y lo que sientan es casi igual de importante que los entrenamientos y el trabajo del día a día.

Más personal

Un entrenador en que fijarse
En mi mismo, aunque de todos con los que he coincidido he aprendido.

El mejor jugador que ha dirigido
Van Persie

El mejor jugador que ha visto
Roberto Baggio

Un libro
Relato de un náufrago

Una película
Invictus

Un tipo de música
Soy amante de la tecno house

Un artista o grupo
David Guetta

Una comida
Una buena ensalada

Un lugar de León
El Reino de León

Una afición
Practicar otros deportes, que destacaría el surf, el motociclismo...
Archivado en
Lo más leído