Jonatan Diez: "Creo que me he quedado corto en las predicciones catastrofistas medioambientales"

El autor leonés acude este jueves a El Corte Inglés con la primera parte de la novela de ciencia ficción ‘Perdida en el fin del mundo’, donde describe una sociedad surgida de las cenizas de la destrucción provocada por el cambio climático

Joaquín Revuelta
23/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El escritor leonés Jonatan Diez, autor de la novela de anticipación.
El escritor leonés Jonatan Diez, autor de la novela de anticipación.
El escritor leonés Jonatan Diez eligió el Aula de la UNED en San Andrés del Rabanedo para la primera presentación pública el pasado 16 de diciembre de la primera parte de su novela de ciencia ficción ‘Perdida en el fin del mundo’, que con el título ‘Viviendo una mentira’ tendrá este jueves una nueva presentación, a partir de las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León, donde el autor estará acompañado por el director de Comunicación del Grupo Carflor, Jesús Sanz; el director de La Nueva Crónica, David Rubio, y el editor José Antonio Martínez Reñones, en cuya editorial Lobo Sapiens ha sido publicada esta novela adscrita al género de anticipación cuya protagonista, de nombre Noa, vive en una sociedad sumergida de las cenizas de la destrucción provocada por el cambio climático del siglo XXI. A través de sus ojos se nos muestra este nuevo mundo lleno de peligros y bestias, un clima implacable y condiciones extremas de supervivencia a las que ha de enfrentarse en su huida de la restrictiva y abusiva sociedad de esta nueva era.

Mas de un año tardó Jonatan Diez en encontrar editor para esta primera parte de ‘Perdida en el fin del mundo’, que en un futuro no muy lejano tendrá continuidad con ‘Las guerras blancas’.  "Esta segunda novela está todavía empezando a hacerse la masa, ni siquiera está metida en el horno", señala este estudiante de Psicología de Trobajo del Camino que colabora activamente en el Proyecto Salvavidas que gestiona el grupo Carflor. "Hasta que esta primera parte no viera la luz era tontería ponerse a redactar su continuación", reconoce Diez, quien hasta el verano pasado no pudo encontrar editor para ‘Viviendo una mentira’, aunque finalmente lo halló en la persona de José Antonio Martínez Reñones, el responsable de la editorial Lobo Sapiens. "A los escritores noveles no nos hace caso ni Dios", se lamenta el escritor leonés, aunque acto seguido expresa su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la novela que está a punto de agotar su primera edición. "La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos, tanto el editor como yo, en mi caso menos porque confiaba en mi creación, pero para una editorial leonesa acostumbrada a un formato más bien etnográfico, cultural e histórico una novela de ciencia ficción no dejaba de entrañar un cierto riesgo. Por suerte para ambos en apenas tres meses de su publicación no quedan apenas ejemplares de la primera edición", destaca Jonatan, a quien sin duda esa buena acogida que ha tenido ‘Viviendo una mentira’ le ha animado a aligerar la marcha de ‘Las guerras blancas’, una segunda novela que en principio le hubiera gustado que fuera totalmente independiente de la primera y aunque asegura que va a intentar ir por ese camino tampoco quiere desatender los consejos de sus lectores, "a los que me debo", y es más que probable que establezca una mayor vinculación con la novela que este jueves se presenta en El Corte Inglés.

Jonatan Diez reconoce disfrutar con esta etapa de promoción y encuentro con sus potenciales lectores. "Yo me he movido desde hace muchos años en la docencia y la verdad es que me gusta el contacto con la gente, sobre todo cuando crees en lo que haces. Me gusta divulgar su contenido porque además es un tema que cuando empecé a escribir la novela la tendencia fue exagerarlo y ahora resulta que me he quedado corto en cuanto a las predicciones catastrofistas medioambientales", señala el autor, para quien la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha hecho más que corroborar esos malos augurios. "Como está tan de moda el tema de la ecología y el cambio climático hace que interactúes mucho con el público. Ahora con la llegada de Trump ha aumentado la producción de las fábricas, se ha cargado él solito los avances que había del protocolo de Kioto, porque si EEUU aumenta su consumo de recursos fósiles el resto de países no querrá quedarse a la cola y menos con el miedo que ha suscitado este señor, y la industria armamentística de todos los países está volviendo a invertir cuando había tenido lugar un retroceso".
Archivado en
Lo más leído