Joan Estrader: "El error es uno de los grandes compañeros del humor"

El actor, uno de los grandes referentes del humor absurdo de este país, pone en escena este viernes en el recinto de Espacio Vías uno de sus espectáculos más personales, ‘Mr. Kebab’

Emilio L. Castellanos
26/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Joan Estrader, uno de los grandes referentes del humor absurdo.
Joan Estrader, uno de los grandes referentes del humor absurdo.
«Vine al mundo un 9 de abril, el mismo día que la perra espacial soviética Laika orbitaba alrededor de la tierra. Crecí jugando al escondite, solo. Cuando me encontré, descubrí que me había crecido un bigote inglés, fino, no me lo pensé y decidí conocer Londres. Allí aprendí a abrir el paraguas y como era muy salado me puse a trabajar en una compañía con mucho salero, Pez en Raya, 10 espectáculos de creación y producción propia que nos hicieron girar por los escenarios de medio mundo». Si entra en la página web de Juancállate, el alter ego de Joan Estrader, el lector se topará con estas singulares líneas autobiográficas redactadas por el actor catalán que compendian de aquella manera la dilatadísima trayectoria de uno de los más genuinos y destacados representantes con que cuenta ahora mismo el humor absurdo en España. «Me he decantado por este tipo de humor porque me sale así, porque me viene natural. No es que lo haya buscado, sino que yo soy así».

«El día a día me influye. Te sientas en un banco, vas en el autobús... y te encuentras con numerosos momentos absurdos. Yo me nutro mucho de eso, me ayuda a imaginar, a crear...». Estrader reconoce que en la realidad encuentra una de sus principales fuentes de inspiración para el humor que cultiva. «Busco la esencia en lo más simple». Estrader no sólo ejerce como comico sino también como fotógrafo y en muchas de esas imágenes cotidianas que roba a lo que le rodea encuentra alimento para sus espectáculos.

‘Mr. Kebab’, uno de los espectáculos de su actual repertorio, regresa a León. Se pudo ver en El Albéitar hace ya un par de años aún bajo la etiqueta de Pez en Raya, la compañía que al unísono mantuvieron durante años y años Estrader y Cristina Medina (integrante del elenco de ‘La que se avecina’) y que encontraba en el humor absurdo y surrealista su principal seña de identidad. Hoy llega a Espacio Vías (21 horas, entradas a 8 euros) bajo el auspicio de Juancállate, título de uno de los montajes de Pez en Raya y actualmente la denominación que refugia la acción del intérprete catalán. «Es un espectáculo muy mío». Esa es la definición que Estrader hace de’Mr. Kebab’ y quien conoce a éste sabe muy bien de qué habla. Homenajear al dadaísmo, movimiento vanguardista que celebró el año pasado su centenario, constituía la excusa idónea para abalanzarse sobre una propuesta que tiene su eje en el humor absurdo, que disfruta de un mago como protagonista y que dispara gags a diestro y siniestro para atrapar la atención y la carcajada del público.

En el humor el público es muy cruel. Si no le gusta lo que haces te lo manifiesta abiertamente Estrader, que dirigió el último espectáculo del clown leonés Chema López, ‘Helarte’, sostiene un proceso creativo que arranca curiosamente con la fecha de estreno de la propuesta que maneja. «Me obligo a estrenar pronto. No lo hago muy largo». A partir de ahí va dando caracterización y contenido a su trabajo, incluso con el espectáculo ya sobre los escenarios. ‘Mr. Kebab’, por ejemplo, no quedó cerrado hasta un año después de su primera representación. «Yo voy desarrollando el proyecto, voy haciendo cambios, busco excusas argumentales... Al final, lo que queda ahí es ese mundo particular mío, ese humor absurdo que es lo que engancha a la gente». Intución y error son los dos filtros que usa Estrader en la elaboración de sus montajes, «no hay más». «El error es uno de los grandes compañeros del humor y de él se aprende mucho», comenta el cómico, quien insiste una y otra vez en su obsesión por lo simple. «Intento meter al espectador en mi mundo, el que he creado, y no es sencillo. No se trata de una simple suma de chistes o gags, va mucho más allá. Y no toda la gente entra porque el absurdo y el surrealismo no le van». Joan Estrader también recurre a la soledad como metodología de trabajo para luego buscar miradas cómplices que calibren lo que va haciendo. «Durante ese tiempo de soledad tienes numerosas pérdidas. A veces no sabes distinguir si aquello funciona o no... Te surgen muchas dudas. Pero al final sólo probando y probando y echando mano de la intuición acabas encontrando el camino». Aun integrado en Pez en Raya, a Estrader siempre le ha gustado emplearse solo durante el proceso de creación. «Es una fórmula que me encanta. Es muy masoca. Lo hago a diario aunque no tenga actuación o estreno». No se ve haciendo otro tipo de humor, «va a ser difícil», y reconoce que su principal aspiración es seguir produciendo sus propias piezas y desarrollando su camino creativo.

El público le resulta fundamental. «Tiene que haber una conexión con él». El le propone un viaje absurdo «en el que nos acompañamos mutuamente». Reconoce que cuando falla ese vínculo, «el trabajo es un fracaso». «En el humor, el público es muy cruel. Si no le gusta lo que haces te lo manifiesta directa y abiertamente», concluye.

«Somos un país muy surrealista, muy absurdo, muy loco. Creo que realmente nos gusta el absurdo», comenta Joan Estrader a propósito de la tradición de humor absurdo que ha habido en España. «Realmente somos un país muy humorístico, para bien y para mal».
Lo más leído