Javier Vecino: "Doblaría a Darth Vader"

Es actor, productor teatral, música, compositor, doblador... estuvo en los inicios de la compañía ponferradina Conde Gatón, que está a punto de cumplir 50 años. Con esa perspectiva analiza la escena

Diana Martínez y Laura Pastoriza
22/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
188178213
– ¿De qué pecado se confiesa?
– Creo que los pecados no existen. Existen las faltas, las infracciones, los delitos. Yo no he cometido ningún delito, faltas sí, y alguna infracción de tráfico. Aunque si equiparamos la falta al pecado, me confieso de ser bastante ingenuo y me cuesta decidirme en cosas importantes.

– Entonces esos pecados que a veces se les presupone a los artistas como la arrogancia, la soberbia... ¿usted no los trabaja?
– Alguna vez me he mostrado un poco arrogante o soberbio, quizá en un ataque de ira, pero yo creo en los trabajos colectivos y yo solo soy una muestra dentro del Grupo Conde Gatón.

– ¿Con qué faceta de todo su trabajo se quedaría?
– Me gustaría ser un poco de todo, porque todas estas facetas están ligadas. Empecé en Conde Gatón haciendo música, como compositor, luego tocaba la guitarra, entró la faceta de músico y luego me engancharon para la escena. Quiero seguir componiendo, pero ahora sobre todo lo que me gustaría hacer es narración.

– ¿En qué ha cambiado la escena en casi 50 años?
– Antes tenías que ser autosuficiente y tenías que arreglártelas como fuera. Ahora los teatros están muy bien dotados y eso ayuda a que los grupos se sientan más cómodos. Otras veces sirve, sin embargo, para que los grupos se sientan más engreídos exijan demasiado a los teatros. Desde el punto de vista interpretativo, hay cierta comodidad de los que dependen de las grandes productoras y luego están en la otra parte, los que están intentando sobrevivir, que los han encajonado en el ‘amateurisimo’. Y no hay tal teatro ‘amateur’, creo que es teatro profesional del que no se puede vivir, y eso es el caso de Conde Gatón.

– ¿Le sería posible hacerme una radiografía de las artes escénicas sin cabrearse mucho?
– Yo he tenido mis prontos, pero siempre acabas claudicando.Yo voy a seguir con lo que me interesa, los que quieran ver al ‘Rey Desnudo’, que lo vean. Hay muchos que lo ven y se callan la boca.

– Desvélenos un secreto de entre bambalinas de su trayectoria.
– El escenario es para jugar. Yo juego, los problemas quedan fuera, pero he visto a muchos compañeros que empiezan a aplicar esas cosas que han aprendido en las escuelas, gestos... yo empiezo a hacer cosas para ponerlos nerviosos y me dicen a ver si soy imbécil, a ver quéhago... pero es una forma de motivarlos para que dejen de hacer esas cosas que solo sirven para nada más que para ponerme nervioso a mí. Es como una defensa.

– Ahora tiene proyectos nuevos...
– Sí, de voz, narrativa, audiolibros, voz en espectáculos, doblajes... El día 23 de octubre participo un espectáculo en el Bergidum de narración con María José Cordero y grandes cantantes en el Festival de Guitarra. Es utilizar la voz como elemento de comunicación dramático.

- A quien de los grande le hubiera gustado doblar?
- Uff! no sé, me encontraría pequeño ante los grandes dobladores de este país, esos grandes desconocidos. Los que me gustaría ya los ha doblado Constantino Romero y sería luchar contra él. Pero me pondría a doblar a Darth Vader en ‘La Guerra de las Galaxias’ porque no tendría problemas de sincronización, con la máscara.
Lo más leído