Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Javier Cepedano: "El 60% de las ideas de autoempleo que nos presentan resultan viables"

ACTUALIDADIR

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, en la sala de juntas de la sede en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, en la sala de juntas de la sede en la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 20/05/2017 A A
Imprimir
Javier Cepedano: "El 60% de las ideas de autoempleo que nos presentan resultan viables"
Economía Los técnicos de la Fele emplean más de 8.000 horas al año en asesorar a los emprendedores
Los técnicos de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) invirtieron el pasado año más de 8.000 horas a ayudar a emprendedores con una idea a ponerla en marcha. Es una salida a la crisis que genera riqueza en la provincia y de la que se beneficia el tejido empresarial. Con esta premisa el programa de autoempleo de la Fele, en el que colabora la Junta de Castilla y León, es uno de los principales impulsores de estos proyectos.

–¿El autoempleo es una solución al paro?
–Es una salida perfecta para el emprendedor con un proyecto empresarial, que con un plan de viabilidad y financiación adecuada puede encontrar una salida en la búsqueda de empleo y de una idea empresarial. Pero no es solo una idea de autoempleo, es también un proyecto empresarial que va a generar riqueza, actividad económica y más creación de empleo. El autoempleo no es solo crear algo para darme trabajo a mí mismo. Tiene un futuro empresarial importantísimo que puede crear puestos de trabajo.

–¿Qué perfil se necesita?
–El perfil es tener una idea y ser emprendedor. Eso implica tener el ánimo y el ímpetu para iniciar un negocio. La idea debe ser innovadora, enriquecedora y que satisfaga las necesidades del mercado.

–¿Cuál es el balance del programa?
–Este programa lo desarrollan Junta y la Fele. Ahora, está en el segundo año de la tercera edición. Detrás de todo esto hay muchas horas de los profesionales de la Fele, más de 8.000 horas que se dedican a estos proyectos. De todos los que se presentan el 60% son viables.

–¿Hay límites de edad o inversión?
–La media de edad está entre los 25 y los 45 años y la inversión va desde los 12.000 a los 45.000 euros. Por tanto, todos son interesantes.

–¿La financiación corre por su cuenta?
–A aquellos que su propio capital no les da para iniciar el proyecto se les ayudas con en la búsqueda de vías de financiación. Para ello, Fele tiene acuerdos con entidades financieras.

Ser emprendedor implica que se tiene el ánimo y el ímpetu para iniciar un negocio. La idea  debe satisfacer las necesidades del mercado y ser innovadora–¿Se forma a los usuarios?
–En esas 8.000 horas de trabajo de los técnicos se incorpora desde el planteamiento de la idea, lugares de ubicación, el plan de viabilidad (tesorería, recursos, recursos humanos, financiación…) hasta la formación necesaria para que todo continúe. La idea es de ellos, la formación es lo que les incorporamos nosotros.

–¿También se les motiva?
–Les llevamos de la mano desde que llegan con la idea. Ponemos todos los medios: Fiscal, laboral, jurídico, financiero, recursos humanos… Le damos forma y si es viable les decimos que sí y les encaminamos a ponerlo en práctica. Si es que no, igual se puede moldear para hacerlo que sí o ellos mismos lo rechazan.

–¿Tienen que asociarse?
–No hace falta que estén afiliados, lo importante es que venga, poner la idea e ilusión.

–¿Qué significa para León?
–Es fundamental, es creación de puestos de trabajo y de riqueza económica.

– ¿Qué sector es el más atractivo?
–El sector servicios es el que ofrece más posibilidades, aunque también ha habido poyectos de exportación y alguno industria pequeñito.

–¿Qué significa este programa para León?
–Es fundamental, es creación de puestos de trabajo y de riqueza económica.

–¿Qué se necesita para tener éxito?
–Nosotros ponemos toda la ayuda que necesita un proyecto empresarial. Si hay una idea y esfuerzo por parte del emprendedor es suficiente.
Volver arriba