IU resta mérito al PSOE y atribuye la rebaja de deuda a la Ley Montoro

Asegura que la reducción anunciada por el equipo de gobierno en realidad está motivada por el desarrollo de las leyes y cumplimiento de un presupuesto

Estefanía Niño
24/01/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Robla.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Robla.
El concejal de IU en el Ayuntamiento de La Robla, José Antonio Diago, ha remitido una nota de prensa para aclarar algunas cuestiones en torno a las recientes afirmaciones del equipo de gobierno (PSOE) sobre la reducción de la deuda municipal. Así, Diago señala que «me pregunto, que hubiera pasado en nuestro Ayuntamiento si no se hubiera hecho una revisión catastral en el año 2007,  a aplicar a lo largo de diez años, lo que supone ingresar unos 150.000 euros a mayores anualmente».

Explica que en ese año «los ingresos municipales eran de 3.000.000 euros, los gastos de personal, eran casi el 80% de los mismos, y la deuda estaba sobre 7.000.000 de euros». Asimismo, recalca que «entre la misma y como ejemplo 50 millones de pesetas de un préstamo con caja España, que se había pedido en el año 1985, y que después de no pagarlo nunca, con la  revalorización del dinero, gastos judiciales, intereses etc. se renegoció en el año 2001, en 250.000 millones de pesetas, a quince años y que hemos terminado de pagar el año pasado».

Por ello, indica que esta revisión ha hecho posible que en 2016 los ingresos de La Robla fueran de 4.500.000 euros, «un 150% más de lo que ingresábamos en 2006, y que como ejemplo la Central Térmica que pagaba sobre 100.000 ese año, en 2016, haya pagado más de 850.000, o que cualquier vecino haya multiplicado por dos en esta época su recibo de IBI».

Por otro lado, Diago hace referencia a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como ‘Ley Montoro’, que «obliga a los Ayuntamientos a hacer unos presupuestos donde marca una regla del gasto de la que no se pueden pasar, y como los ingresos nuestros son superiores a los porcentajes de incremento que marca el Gobierno, generamos unos remanentes de tesorería positivos, que según esta ley solo se pueden emplear para reducir deuda».

A su juicio, todo esto ha permitido que el gasto de personal en estos momentos esté alrededor del 35%, que la deuda se haya reducido hasta 1.350.000 euros más un aval de 700.000 euros y lo que queda pendiente por sentencia judicial con el Ayuntamiento de Villamanín. «Ahora podemos considerar que tenemos un Ayuntamiento saneado, pues hay margen para hacer frente a la deuda,  pagar a proveedores en un periodo de unos 22 días, y todo esto no es gracias a un equipo de gobierno, sino a los vecinos que han tenido que hacer frente a un incremento impositivo anual de un 10% en el IBI, en época de crisis, por lo que considero, que uno no se puede arrogar ser el artífice de algo que viene motivado por el cumplimiento de un presupuesto y por el desarrollo de la ley, y  que una reducción del 8% en el recibo es insuficiente cuando el valor catastral de las viviendas en estos momentos es inferior en un veintiocho por ciento, al que se aplicó en 2007»,  apunta. Por todo ello, señala que «los vecinos ya hemos saneado el Ayuntamiento, ahora anualmente tenemos remanentes positivos, ¿por qué no repercuten los mismos en los que los estamos pagando?».
Archivado en
Lo más leído