IU recoge firmas contra la subida de tasas de las zonas deportivas en Astorga

El grupo astorgano prevé llevar a Pleno una nueva propuesta de ahorro de gastos "innecesarios" por un importe similar al que se logrará con el "tarifazo"

Patricia Ferrero
15/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen del exterior de las pistas de pádel de Astorga. | P.F.
Imagen del exterior de las pistas de pádel de Astorga. | P.F.
Izquierda Unida de Astorga votó en contra de la subida de las tarifas de las instalaciones deportivas en el último Pleno. Pese a su oposición, la medida salió adelante con los votos a favor del PP y del PAL, ya que consideraban esta subida de tasas «una adaptación económica» necesaria por «el esfuerzo que ha hecho la institución para cumplir las necesidades del ciudadano».El concejal de Deportes, Javier Guzmán, además, aclaró que el incremento en las tasas de las instalaciones municipales vienen acompañadas de una «mejora de los servicios». Estas justificaciones no convencieronni al PSOE ni al propio IU, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar la paralización de la subida de los precios de la piscina municipal y del resto de instalaciones deportivas a través de la página change.org de forma telemática, y presencial a través de la sede del partido político en la ciudad astorgana.

Esta iniciativa dio comienzo en la mañana de ayer, y parece haber tenido buena respuesta, ya que desde el grupo en la oposición señalan que al mediodía del mismo lunes la propuesta ya contaba con un centenar de apoyos. Con este número de firmas, IU-Astorga se ha comprometido a llevar nuevamente al Pleno la votación de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas y del resto de las ordenanzas reguladoras de impuestos y tasas afectadas por el «tarifazo». Concretamente se refiere a la tarifa del impuesto de vehículos, que sube entre u 3 y un 4%, así como las correspondientes a los servicios del cementerio y a las bodas civiles.

En el caso de que finalmente la propuesta se lleve a sesión plenaria, el grupo manifiesta que consistirá en «adaptar las ordenanzas a las nuevas modalidades contempladas en las tasas e impuestos, pero sin que ello suponga subida de las tarifas con respecto a la situación anterior». Asimismo, incluirán una «propuesta de ahorro de gastos innecesarios por un importe similar al que se pretendía lograr con el tarifazo».

IU pretende, con esta campaña de recogida de firmas, «dar voz a la ciudadanía. Ponemos a disposición de la ciudadanía una herramienta con la que la gente pueda manifestar su opinión sobre la subida de impuestos y tasas». De esta manera, apostillan que «no es lógico subir las tarifas de unos servicios tan importantes, cuando los actuales precios nos han permitido contar con unas cuentas saneadas».

Recordar que la medida aprobada en Pleno considera el abono anual de la piscina exterior y climatizada –que pasará a llamarse Gerardo García Crespo en honor al mayor impulsor de estas instalaciones– pasa de 50-60 a 110 euros para los adultos empadronados, mientras que para los niños empadronados pasa será de 75 euros. Puntualizar que como novedad, desde ahora se permite sacar el carné a los no empadronados. El uso de las pistas de pádel también tendrá una subida del 100%. Sin embargo, algunos servicios bajarán, como la entrada diaria de la piscina para los niños, que se rebajará un euro sobre su precio actual, o las pistas de tenis.
Archivado en
Lo más leído