IU reclama alternativas para la rehabilitación de Compostilla

Creen que el barrio necesita "una reforma integral" y piden medidas que compensen que el ARU prometido finalmente se lleve a cabo en La Puebla

Alejandro Cardenal
25/06/2017
 Actualizado a 29/07/2019
Imagen de archivo del barrio de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo del barrio de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Izquierda Unida (IU) de Ponferrada reclama alternativas para llevar a cabo la rehabilitación del barrio de Compostilla.

El equipo de Gobierno anunció esta semana que tras un acuerdo con la Junta, el Área de Regeneración Urbana (ARU) prometido para Compostilla finalmente se llevará a cabo en la zona norte de La Puebla, por lo que ven necesario que se ponga en marcha «una reforma integral» que lo coloque «a la altura de un barrio urbano del siglo XXI». «Es impresentable que el equipo de gobierno no tome ya medidas y busque soluciones para rehabilitar una zona donde los vecinos y vecinas caminan por prados en vez de por aceras en buena parte de las avenidas y transversales de la zona», aseguran.

Y es que en la IU recuerda que buena parte parcelas de esparcimiento y zonas verdes y arbolado «están en una situación en la que difícilmente se puede transitar por la altura de la maleza y todavía hay calles que son de tierra o con aceras totalmente destrozadas».

Así, desde la formación aseguran que los vecinos sienten que se les ha dado la espalda. «Aquí no se ha hecho nada, todo el barrio está abandonado, faltan muchísimas infraestructuras», critican.

Esta falta de mantenimiento está afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos, que sufren los problemas de contar con una red de servicios «desfasada y obsoleta». «No podemos entender como Ponferrada, que hace tan solo unos años recibió premios europeos como ‘Ciudad Limpia’,puede tener actualmente barrios con problemas de cucarachas en las casas a causa de una red de abastecimiento y saneamiento que tiene más de 50 años.

Otro incumplimiento


IU se une así a las críticas ya vertidas por el Partido Socialista por otro incumplimiento del equipo de Gobierno. «Es una desfachatez y una desvergüenza, que simplemente se comunique que no se va a aplicar el ARU y se queden con los brazos cruzados», lamentan.

Por ello, piden «una alternativa inmediata» para que el equipo de Gobierno cumpla su compromiso con un barrio que «lleva años soportando promesas incumplidas».
Lo más leído