IU, PeC y PC exigen la "retirada inmediata" de una exposición de la Semana Santa en el colegio público de Flores del Sil

Denuncian que la muestra atenta contra el "respeto y la laicidad de la educación"

D.M.
23/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La muestra consiste en maquetas de pasos, uniformes de cofrades y trabajos manuales escolares.
La muestra consiste en maquetas de pasos, uniformes de cofrades y trabajos manuales escolares.
El grupo municipal de Ponferrada en Común, el Partido Comunista e Izquierda Unida de El Bierzo exigen "la retirada inmediata"  una exposición que la Real Hermandad Jesús de Nazareno ha puesto en marcha en el colegio público de Flores del Sil sobre la Semana Santa de Ponferrada.

Anuncian que pedirán explicaciones de esto al Ayuntmaiento de Ponferrada y harán una denuncia ante la Junta de Castilla y León.  Y es que, según estas formaciones políticas "esta exposición no debería darse en un colegio público en un Estado que se define aconfesional", ya que, a su juicio, "atenta contra el respeto, el derecho a la libertad de conciencia y la educación en valores democráticos", además de no respetar "la laicidad de la educación y de las instituciones".

La exposición consiste en unas maquetas de los pasos de Semana Santa de la Hermandad Jesús Nazareno y unos trabajos manuales escolares vinculados a La Pasión en las que se representan unos cofrades. La Hermandad ha anunciado la muestra en sus perfiles de redes sociales, agradeciendo tanto al centro educativo como a la Asociación de Madres y Padres, "la dedicación a la hora de preparar esta exposición".

Las actividades anunciadas se completan con uncoloquio el próximo lunes en el colegiosobre las tradiciones de la Semana Santa y la Hermandad.

PeC, IU y PC manifiestan que, además,  por su ubicación en el pasillo principal del centro, la muestra "dificultaría la evacuación ocasionando aglomeraciones que impedirían la salida de los alumnos y las alumnas" en una situación de emergencia.

Estos partidos aprovechan esta denuncia concreta para reclamar que el Ayuntamiento de Ponferrada se preocupe "más por los colegios, que los tiene abandonados y menos por la Semana Santa.”

En este sentido, explican que no se ha hecho ninguna Comisión de Educación para los Consejos Escolares desde que senombraron los concejales delegados. También reprochan al equipo de gobierno el abandono del colegio La Puebla o que no se hayan posicionado al lado de las familias que están reclamando "una comida decente en los comedores escolares".
Archivado en
Lo más leído