IU critica el uso de fondos Feder en la capital leonesa

Solicitan a la concejala otros usos de la partida europea

L.N.C.
30/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Uno de los lugares de actuación. | MAURICIO PEÑA
Uno de los lugares de actuación. | MAURICIO PEÑA
La asamblea local de IU León se felicita por la adjudicación de 14.068.685 euros que la UE a través de los fondos Feder ha hecho a esta capital y que, con la parte que le corresponde aportar al Ayuntamiento hasta 2022, sumarán 28.137.370 euros. El destino de este dinero son los barrios empobrecidos desde el punto de vista urbanístico, medioambiental y económico. Se trata de los denominados “León Norte” (La Asunción, Las Ventas, La Inmaculada, San Esteban, San Mamés y Cantamilanos).

Parece una broma de mal gusto hacer este tipo de declaraciones "Sin embargo, no dejan de sorprendernos —aseguran— las declaraciones de la concejala de Urbanismo, Ana Franco". "Sabiendo que los objetivos del plan en que se enmarcan dichas ayudas son, favorecer la inclusión social, conservar y mantener el medio ambiente y favorecer la eficiencia energética y la economía de bajo nivel de carbono, parece que su intención es que los técnicos municipales hagan encaje de bolillos y se pueda utilizar parte de ese dinero para pagar las indemnizaciones pendientes a los propietarios de fincas en la proyectada Ronda interior del Espolón", denuncian. Estas alcanzarán, cuando menos, la cifra de 3.922.074,57 euros, de la que habría que descontar los 255.736,20 euros ya abonados por este concepto, afirman. "Para cumplir los requisitos, quieren hacer pasar por eficiencia energética la colocación de unas placas solares en el denominado Molino Sidrón, enclavado en la zona a recuperar de la muralla colindante con la Era del Moro". Dicha recuperación alcanzará la cifra de 2.100.000 euros sin entrar en más gastos, ya que los propietarios de las fincas a expropiar en esta zona recibirán como compensación la edificabilidad de 12 viviendas más locales (una superficie de 387 metros cuadrados),.Tampoco podemos pasar por alto la propuesta surrealista del préstamo de coches eléctricos a los vecinos de Cantamilanos para ir a trabajar, con el pretexto de que así se podrá medir la cantidad de CO2 que se deja de emitir al utilizar este transporte, lamentan.

"En unos barrios donde la eficiencia energética está marcada por la precariedad del aislamiento de las viviendas y de sus instalaciones, con una antigüedad media de 50 años, donde el índice de paro esaltísimo, la población está envejecida por encima de la media local, con infraestructuras y comunicaciones obsoletas (en algunos de estos barrios apenas pasa el bus urbano), con un pésimo suministro de agua, etc, parece una broma de mal gusto hacer este tipo de declaraciones", concluyen.
Archivado en
Lo más leído