Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

IU abre una mesa redonda para hablar de la nacionalización de Endesa

EL BIERZOIR

IU plantea la nacionalización de Compostilla. | ICAL Ampliar imagen IU plantea la nacionalización de Compostilla. | ICAL
M.I. | 19/05/2017 A A
Imprimir
IU abre una mesa redonda para hablar de la nacionalización de Endesa
Sociedad El sábado en la Casa de la Cultura de Ponferrada tratará las posibles alternativas para el futuro de la térmica de Compostilla
Ponferrada en Común, Izquierda Unida y Partido Comunista organizan unas jornadas para analizar las posibilidades de futuro de la térmica de Compostilla  que, a su entender,  pasan por «la completa nacionalización del sector energético. La apuesta por unas mineras y eléctricas públicas incluye desde la producción del carbón autóctono, a la titularidad pública de las centrales de Anllares y Compostilla, y la ‘apuesta decidida’ por la investigación en la Ciuden en busca de mecanismos de control y captura del CO2», proponen. Las formaciones de izquierdas consideran que «España necesita un plan energético nacional elaborado mediante el diálogo social y que se cumpla». Y ante el fracaso de la privatización del sector eléctrico y minero, reclaman «como imprescindible» la intervención pública en la organización y planificación del sector para crear empleo, fijar población y contribuir a la reindustrialización de la comarca. A juicio de los convocantes «la rentabilidad social del carbón autóctono está de sobra demostrada y la contribución a la soberanía energética del país es fundamental en el marco de la transición energética».  

Además de esta mesa para presentar alternativas, los convocantes presentarán iniciativas al respecto en las Cortes  «continuaremos en la calle y en las instituciones», se comprometen. La mesa redonda será este sábado a partir de las 10:30 horas en la Casa de la Cultura y estará moderada y presentada por la secretaria del Partido Comunista, Isabel Maroto, y contará con la presencia de la economista Sol Sánchez, el minero y secretario de CCOO en Laciana Omar García, la coordinadora de IU en el Bierzo, Agure Bilbao además de la presidenta de la Asociación de Mujeres del Carbón de Ciñera, Nuria Díaz.
Volver arriba