Investigan a una constructora por no proteger a sus trabajadores frente al amianto

En la investigación se comprobó que esa planta no estaba autorizada para su gestión

L.N.C.
02/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
webamianto282017.jpg
webamianto282017.jpg
Efectivos del Seprona de la Guardia Civil investigan a los responsables de una empresa de construcción de León por no haber establecido ningún procedimiento, ni seguir las disposiciones mínimas de seguridad y salud previstas para sus trabajadores por exposición al amianto. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, en la investigación que se inició en la planta de residuos de construcción y demolición, se detectaron placas fragmentadas de fibrocemento junto con residuos de construcción, y se comprobó que esa planta no estaba autorizada para la gestión de ese tipo de residuos.

En la inspección a las obras se observó que existían numerosas placas de uralita ya retiradas así como fragmentos y trozos por el suelo, y comprobaron que los trabajadores que se encontraban allí no poseían las medidas de protección individuales exigibles para la manipulación de este tipo de residuo peligroso. Tras inspeccionar la documentación y autorizaciones de la obra se comprobó que ni el estudio básico de seguridad y salud, ni en el plan de seguridad y de salud de la obra se reflejó la presencia de fibrocemento, ni se contemplaban los riesgos de los trabajos y medidas de seguridad apropiadas.

El fibrocemento que se utilizaba antiguamente para tuberías y tejados, contiene fibras de amianto mezcladas con cemento, las cuales son susceptibles de liberarse por una manipulación incorrecta, aumentando el riesgo cuando han sido expuestas por largo tiempo a la acción de los agentes atmosféricos ya que la hacen más friable.

Para evitar los riesgos de exposición de amianto a los trabajadores, deben de hacer uso entre otros, de guantes, de mascarillas auto-filtrantes, utilizar monos de trabajo con capucha desechables, las placas de fibrocemento deben impregnarse con un líquido encapsulante para evitar la emisión de fibras de amianto por el movimiento o rotura accidental, deberían utilizar herramientas adecuadas para el desmantelamiento que eviten la emisión de partículas, aspirado de la zona de trabajo, y posteriormente las placas para evitar su rotura se depositarán sobre palets, que se plastificará y señalizará como amianto.

Los obreros tenían falta de información de la presencia de amianto y desconocían que debía llevar un tratamiento diferenciado. También se investigó la procedencia de estos residuos, averiguando que proceden de la rehabilitación de unos edificios ubicados en el centro de la capital. Las diligencias instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de León.
Lo más leído