Ibán Sánchez: "Me hace ilusión, pero siento que esto se va acabando"

‘El Guerrerín’ de Barrillos logró el domingo en Mansilla su sexta Liga al ser ya matemáticamente campeón de la actual

Fulgencio Fernández
14/09/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Ibán, durante un combate. | MAURICIO PEÑA
Ibán, durante un combate. | MAURICIO PEÑA
Es un tipo sensato y excelente luchador. Seis lino están al alcance de cualquiera y él ya las ha ganado pero en vez de sacar pecho habla de la bondad de sus rivales y hasta disculpas por errores que cree que puede haber cometido. Cuando dicen eso de Ibán con be de bueno es un gran acierto.

– Cuando el domingo te proclamabasCampeón, al ganar a Javi Oblanca, no lo celebraste.
– Es cierto. No fue tan emocionante como en otras ocasiones porque no estoy en un buen momento físico y creo que intuyo que esto se va acabando y la lucha me gusta mucho. No disfruto tanto por los dolores, y hay que trabajar, las rodillas son un suplicio...

– ¿No lo dejarás?
– Quiero seguir, la lucha me encanta y si vuelvo a disfrutar sigo. Lo que no va a ser fácil es repetir el triunfo.

– ¿No será que ha sido demasiado fácil y lo dabas por hecho?
– No, no, seguro. De verdad, puede haberlo parecido desde afuera porque dominamos Javi y yo, que somos veteranos, pero fue más difícil de lo que parecía. Yo empecé bien, había entrenado, y en agosto el líder era Mario del Blanco. Creo que eso lo dice todo.

– Pero se hundió Mario.
– Creo que se bloqueó mentalmente. Amí me ha ocurrido alguna vez, pero es un buen luchador, es aún joven y creo que volverá a aspirar a la Liga.

– ¿Y Javi Oblanca?
– Hay que darle muchísimo valor a lo que ha hecho. Estuvo más fuerte que en las temporadas anteriores, parece que en vez de cumplir años se los quita. Ytécnicamente es el mejor, sabe medir los tiempos... En fin.

– ¿Los chavales?
– El futuro está asegurado, conmuy buenos luchadores. De Filín y Busy no hay que decir nada, lo demuestran ellos en cada corro. Los dos Adrián son muy buenos y el de la Sobarriba como se mantenga en ligeros dará que hablar. YAlbertín, muchos. Hay futuro.

– Seis ligas son muchas ligas.
– Es cierto. Yme hace feliz, sí lo valoro y además en distintas épocas, que eso lo pueden hacer fueras de serie como Héctor oClemente, para los demás es muy difícil.

– ¿Qué es lo más negativo del año?
– El descenso de espectadores, es preocupante. Tal vez sean mayores y no se renuevan. No lo sé, se lucha en comarcas pequeñas y con problemas de despoblación...La pena es que sí hay luchadores, hay mucho nivel en general. También me da pena que pueda desaparecer la Liga de Invierno, yo empecé ahí y creo que era buena para todos.

– ¿Yla polémica con Santi ‘El Míster’de apretar el cinto?
– Voy a ser muy claro, me equivoqué con decirlo. Eso se tiene que quedar en el corro, a mí también me gusta apretar el cinto. Fue un calentón y me arrepiento, no debí decirlo, cada cual lucha de una manera y si Santi aprieta yo también puedo apretar y, repito, me gusta hacerlo.

– Más sincero y contundente imposible.

– Mira, yo no quiero tener problemas con nadie, no me gusta. Eso sí que me alejaría de la lucha, el tener problemas, el meterme en broncas, para mí la lucha es lo contrario, buen ambiente.

– ¿Te has acordado de mucha gente?
– Sí, claro. De la familia y mi pareja, quetienen que aguantar los días duros, de mala leche. Ya todos aquellos que me enseñaron en los clubes en los que estuve:Fernando y Toño Getino, mi tío Mariano, Jesús Oblanca, cuando estuve en Villabalter, y en los últimos años El Elegante, que este año cuando peor estaba supo estar cerca, animarme y quiero que sepan que se lo agradezco.
Lo más leído