Huesca 23 - Ademar 22: 'El camino a la segunda plaza se hace más largo en Huesca'

El Abanca Ademar termina perdiendo un partido que tenía ganado y deja pasar la oportunidad de ampliar la ventaja con el Naturhouse

J. A.
25/03/2017
 Actualizado a 29/08/2019
La defensa ademarista trata de detener a Teixeira. | MIGUEL GARCÍA
La defensa ademarista trata de detener a Teixeira. | MIGUEL GARCÍA
Decía Rafa Guijosa en la previa del encuentro del Abanca Ademar en Huesca que «hasta que no se ganen los dos puntos, de momento La Rioja nos ha recortado uno». Sabía el técnico del conjunto leonés que vender la piel del oso antes de cazarlo no era ni mucho menos una buena idea más aún en una cancha que se le da especialmente mal a su equipo, Huesca.

Y no le faltaba razón. Porque a falta de cinco minutos, el equipo leonés se relamía ya pensando en sumar dos nuevos puntos que le permitieran consolidarse en la pelea por el subcampeonato en un partido que controlaba ganando por tres goles tras un tanto de Rodrigo (19-22) tal y como había hecho durante buena parte del mismo ya que los locales no estaban por delante desde el minuto 28 de partido (13-12).

Sin embargo, poco hacía imaginar que ese sería el último gol del Abanca Ademar en lo que restaba de partido. Todo cambiaría en un final de partido en el que los errores propios terminarían condenando al equipo leonés. Una exclusión para Carou la aprovechaba Huesca para poner el partido al rojo vivo con algo más de dos minutos por jugarse. Los tantos de Oier García y un Eloy Félez sensacional que fue esta vez el compañero perfecto para Teixeira en ataque ponían el partido en un gol (21-22).

A falta de cinco minutos el Abanca Ademar ganaba 19-22, pero Arguillas detuvo los tres últimos lanzamientos leonesesEl Abanca Ademar, sin un Simonet cuya presencia no se nota tanto como la de los grandes goleadores pero les permite brillar desde la sombra, no encontró en ningún momento del partido la fluidez que venía mostrando en el ataque estático pero sobrevivió esencialmente gracias a los ‘chispazos’ de Costoya y un Juanín que a pesar de ser el mejor en la primera parte con 7 tantos no volvió a pisar la pista tras el descanso. Más se notó la ausencia del argentino cuando el balón quemaba. No encontró el equipo leonés lanzamientos claros y cuando lo hizo apareció un Arguillas al que le valió jugar cinco minutos para eclipsar la por otra parte gran actuación de Jorge Gómez Lite en portería.

El guardameta realizó tres paradas. De tres lanzamientos. Los tres últimos del Abanca Ademar. Leo, Gonzalo y en última instancia Costoya en superioridad para buscar el empate ‘in extremis’ se encontraban con el guardameta aragonés para convertirse en el héroe local. Lo hacía el asturiano después de que Gerard Carmona anotase al contraataque aprovechando dos malos ataques de los leoneses los dos goles que ponían por delante a Huesca y le darían el triunfo final al no poder el equipo ademarista forzar la pérdida aragonesa en los segundos finales siendo además excluido Juanjo Fernández en una muestra de impotencia sabedor de que el partido estaba perdido.

Los tres errores finales ejemplificaron a la perfección los ‘pecados’ del Abanca Ademar en Huesca, con los dos laterales zurdos y Leo Santos como muestra. No tuvo de su lado el lanzamiento el equipo leonés en esta ocasión, y entre los tres no pudieron anotar un solo gol de una decena de intentos.

Solo Costoya brilló desde los nueve metros y fue él, junto a Juanín, el principal responsables de que el equipo leonés pudiera irse al descanso con un tanto de ventaja (13-14). Solo Mario López y Juanjo Fernández en una ocasión rompieron la dictadura del gol que impusieron ambos en el Abanca Ademar, encontrando enfrente al trío formado por Teixeira, Marcelo y un Félez crecido que dejó para la galería un lanzamiento de siete metros que pasará a formar parte de la colección de mejores jugadas de la temporada en la liga.

Ademar llegó a tener una ventaja de hasta 4 goles en la segunda parte, si bien no supo hacerla buena al final Un intercambio de goles del que salieron beneficiados los visitantes sin mostrarse excesivamente brillantes, pero con opciones de correr y anotar al contraataque así como de encontrar un tiro cuando el ataque se atascaba.

Conscientes de que esa fluidez parecía que no iba a llegar, supo el Ademar que la clave podía estar en apretar en defensa, algo que hizo en el inicio de la segunda mitad aprovechando la exclusión de Alberto Val en una jugada en la que Costoya quedó tocado en el hombro para coger las primeras ventajas importantes (14-17).

Sin embargo, Huesca dejó claro que no iba a irse en ningún momento del partido, igualó la contienda (17-17) y provocó el tiempo muerto de Rafa Guijosa. Fue ese un momento clave del partido y es que el Abanca Ademar sobrevivió a dos exclusiones consecutivas de Juanjo y Carou que no solo no le penalizaron sino que logró volver a abrir hueco en el marcador (17-19).

Parecía que había salvado el equipo leonés el obstáculo más grande del partido encontrando además a un gran Nacho Biosca en portería que permitía mantener la ventaja con el paso de los minutos aumentándola hasta los 4 goles (17-21).

Nada más lejos de la realidad, ahí comenzarían los minutos fatídicos que se saldarían con la derrota de un equipo que volverá ahora a parar hasta el próximo 5 de abril. Llegará entonces Granollers al Palacio. La pelea por la segunda plaza continúa en liza.
Archivado en
Lo más leído