Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Herrera pide un pacto territorial por la educación con una ley consensuada con las autonomías

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Ical | 09/01/2017 A A
Imprimir
Herrera pide un pacto territorial por la educación con una ley consensuada con las autonomías
Política El presidente defiende que el modelo educativo autonómico, adaptado al mundo rural, es un hecho diferencial de Castilla y León y resalta sus resultados
El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta. Juan Vicente Herrera, reclamó hoy un pacto territorial por la educación, no sólo político, social o parlamentario, con una ley consensuada con las comunidades autónomas que gestionan esta competencia y subrayó que el modelo educativo de la Comunidad es un hecho diferencial como autonomía.

Herrera repasó, en la ponencia de educación que se debatirá en el próximo congreso del PP y de la que es uno de sus redactores, el modelo propio educativo de Castilla y León y los elementos que consideró que han contribuido al éxito y los resultados otorgados en las evaluaciones externas, entre ellos el informe PISA de 2015, en el que obtuvo los mejores resultados de España.

Tras pedir a los miembros de su partido que presenten enmiendas para enriquecer la ponencia y considerar que el Informe PISA debe ser motivo de “orgullo” de la Comunidad, abogó por promover un pacto de estado sobre la educación, cuyo protagonismo esté en la comunidad educativa, pero reclamó que ese acuerdo no sólo sea político, social o parlamentario, sino que se dé voz a las autonomías.

“Un pacto territorial en el que la futura ley busque el consenso de las autonomías” al ser éstas las que tienen la competencia y el desarrollo normativo, expresó el presidente de la Junta, que añadió que en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana defenderá la “interrelación” entre la educación y la financiación autonómica en el sistema del estado autonómico. “La educación forma parte del hecho autonómico”, sentenció.

Junto al pacto por la educación, del que afirmó que tiene que estar alejado de la “disputa partidista” y en el que los “niños no sean rehenes de cuitas partidistas”, Herrera apostó por potenciar la calidad, equidad y empleabilidad. “La calidad sin equidad es elitismo”, aseguró, para añadir que si la educación no está ligada al empleo no tendrá calidad ni será equitativa.

El presidente de la Junta manifestó que en las aportaciones a la ponencia de educación, que han realizado de manera “apasionante” desde la experiencia, la gestión de estos años de gobierno y los resultados, no han pretendido “dar lecciones”, pero sí insistió en ligar el modelo autonómico con la calidad de los servicios públicos y en que su defensa no pertenece sólo a quienes tienen un “carné colorado”.

“La educación es el pilar básico del presente y el futuro”, aseveró, para desgranar algunas de las propuestas que se recogen en la ponencia como potenciar el rendimiento escolar para evitar el abandono, el protagonismo de los profesores, la mejora de las infraestructuras en línea con la recuperación económica, la innovación tecnológica, el bilingüismo o la apuesta por la formación profesional dual.

Además, enumeró avanzar en medidas para evitar el acoso escolar, atender la diversidad, la educación inclusiva, la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al estudio, la equidad en las becas universitarias y la equidad en la enseñanza rural, que consideró una “piedra de toque” de la que hablará en la Conferencia de Presidentes, dado que su coste es un 40 por ciento más que la prestación en una ciudad.

Rasgos propios


Siempre desde la defensa del protagonismo de los docentes, Herrera se detuvo en el modelo de Castilla y León y valoró como rasgos propios, que han contribuido al éxito en las evaluaciones externas, la estima de las familias por la educación, la alta alfabetización, la tradición universitaria, la alta escolarización en niveles de postobligatorio y el sentido de comunidad que apuesta por el acuerdo, el diálogo y la paz en el mundo educativo.

Pero tampoco olvidó la gestión de su partido, en el Gobierno de la Comunidad desde 1987, que sentó las bases de la competencia de educación desde la calidad, la equidad y un sistema curricular exigente. “Con leyes buenas o malas, todas las comunidades parten de las mismas bases, pero la diferencia en los resultados obedece a la gestión de las comunidades”, aseveró, a la vez que reivindicó que la educación “está íntimamente ligada al hecho autonómico”, algo que insistió en que trasladará en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero en Madrid.

“Creemos en la evaluación, no como un ránking para ponernos medallas, sino para que nos digan lo que está bien y en lo que se puede mejorar”, afirmó para explicar por que la Comunidad registra unos buenos resultados, los mejores de España en el último Informe PISA.

El PP presentó la ponencia de educación en Valladolid, al considerar que Castilla y León es referencia para los 'populares' en el modelo educativo, como afirmó la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.
Volver arriba