Herrera: "El acuerdo con Europa sobre la minería es avanzar en buena dirección"

El presidente de la Junta asistió este lunes en San Isidoro a la entrega del Premio Leonés del Año, que recayó en el mexicano de origen leonés Valentín Díez Morodo

Susana Martín
02/05/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Juan Vicente Herrera saluda a Antonio Silván (d), en presencia del consejero Suárez-Quiñones y de Olga Beberide. | ICAL
Juan Vicente Herrera saluda a Antonio Silván (d), en presencia del consejero Suárez-Quiñones y de Olga Beberide. | ICAL
«Estamos en la buena dirección, las medidas van bien orientadas». Así opinó este lunes en León el presidente de la Junta de Castilla y León cuando los periodistas le preguntaron por el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno de España y Bruselas sobre la regulación de la minería del carbón.

«Que se haya negociado ya con la Dirección General de la Competencia la aprobación de ese plan de cierre que tenía que presentar el Gobierno de España para acomodarnos y ajustarnos, permite poder desplegar el potencial del plan del carbón y que se validen las ayudas concedidas desde 2011», aseguró Herrera, que hizo estas declaraciones a su llegada a León, donde asistió a la entrega del Premio Leonés del Año, que cada año organiza Radio León y que este año recayó en el mexicano de origen leonés Valentín Díez Morodo.

«Estamos en la buena dirección. Lo que hace falta es que eso se confirme y que más pronto que tarde el Gobierno pueda hacerlo y las empresas reciban esa ayuda suplementaria», manifestó el presidente de la Junta.

La previsión es que cuando finalice el marco regulador del sector, en diciembre de 2018, se pueda conseguir que las empresas que sean competitivas no tengan que devolver las ayudas que les fueron concedidas. Herrera recalcó que hay que esperar a que se confirmen las novedades avanzadas la semana pasada, para que el Gobierno –en funciones– pueda establecer nuevos incentivos a la producción del mineral nacional.

"Un empresario de leyenda"


Del Leonés del Año, Díez Morodo, dijo Juan Vicente Herrera que es «un empresario de leyenda», un empresario «que nos vincula con leoneses oriundos y es un leonés de México».

Herrera contó que el padre del galardonado, Nemesio Díez, «nació aquí y tuvo la difícil y complicada experiencia de desarraigarse en busca de mejores fortunas, y como otros empresarios leoneses se convirtió en un empresario de leyenda que nos da siempre una enorme lección».

«Es un acierto de la organización del Leonés del Año entregárselo este año a él, porque es un ejemplo de amar con pasión tu tierra de origen», señaló el jefe del ejecutivo autonómico, que alabó de Díez Morodo que «tiene un corazón generoso para sentirse orgulloso de la tierra que le dio la oportunidad de triunfar sin olvidar nunca sus ráices, Portilla de la Reina, donde tiene levantado un edificio en honor a sus padres, su fundación». «Lo más importante es su sentido social y la labor ejemplar de la agrupación de leoneses en México, donde los que más han triunfado siempre dieron atención y cobijo a los que tuvieron menos éxito, y Valentín nunca ha perdido el sentido de su tierra», concluyó el presidente de la Junta.
Archivado en
Lo más leído