"Hemos dejado en manos de la Junta la generación de empleo y así nos va"

Entrevista a Victoria Rodríguez, candidata de León en Común al Ayuntamiento, y Santiago Ordóñez, número 2 de la candidatura

I. Herrera
19/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
125274178
Partidos políticos, asociaciones y movimientos sociales han dado forma a la coalición León en Común que concurre a las elecciones municipales con Victoria Rodríguez a la cabeza y Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU, como número dos. Se presentan como una candidatura «de liga popular» y sostienen que su interés por pelear por la Alcaldía de León es acabar con una «situación de emergencia, de ruptura democrática, con el trueque PP-PSOE».

–¿Qué es León en Común?
–Victoria (V): Es una candidatura ciudadana que empezamos a intentar construir hace ya como 8 meses un poco a semejanza de la que Ada Colau hizo en Barcelona. Hay gente de distintos partidos políticos, de distintas asociaciones, movimientos sociales... ha fraguado por fin, no sin esfuerzo, y aquí estamos, hemos decidido dar el paso, presentarnos a las elecciones.
–Santiago (S.): Nos podéis considerar una candidatura de liga popular. Todos los activistas que han estado peleando en los últimos años en la calle frente a las políticas de recorte están en esta candidatura, desde los que tenemos una trayectoria más política a los que han estado en el 15M preparando las concentraciones. Nuestro interés responde a una situación de emergencia, de ruptura democrática.

Planteamos un programa vivo hasta el último minuto y que siga vivo durante la legislatura–¿Cómo se articula el programa?
–(S.) Planteamos un programa vivo hasta el último minuto y que siga vivo durante la legislatura. Tenemos tres pilares: primero, el empleo; luego la participación ciudadana, pero vinculante, y mantener los servicios sociales, y eso nos obliga a marcar una hoja de ruta en respuesta a lo que ha sido la reforma de la Ley de la Administración Local del PP para atajar la deuda desde una perspectiva diferente, en vez de con recortes, con ingresos, y a partir de ahí tratar de sacar a León de donde le han dejado las políticas del ladrillo.

–Todo ello teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento...
–(V.) A mí lo que más me preocupa es la privatización de los servicios municipales, a parte de la deuda enorme. Tenemos dos prioridades. Primero, hacer una auditoría ciudadana de la deuda para ver cuánto debemos y por qué. Es una información muy oscura, no hay una trasparencia real de en qué se ha gastado el dinero. Y luego, este Ayuntamiento tiene un extraño vicio que es la connivencia entre lo público y lo privado.

–Cambiar recortes por más ingresos, eso suena a modificar los impuestos, tasas y precios públicos.
–(V.) Ése sería un primer paso. No me parece de recibo que pague el mismo IBI una persona por una casa en la que está viviendo y que es su única vivienda, que una persona que tiene diez pisos o veinte, eso sería a través de los impuestos una buena manera. Y luego, que los servicios públicos sean accesibles a todo el mundo.
–(S.) El modelo impositivo de los ayuntamientos es muy pobre, es arcaico, necesita modernizarse, pero sí hay capacidad para una reforma progresiva. Hemos elaborado una modificación completa de diez tipos impositivos para mejorar los ingresos reduciendo a la gente que peor lo pasa, e incrementando a los que tiene más posibilidades, desde el IBI al impuesto de vehículos.

–Ponen el empleo como prioridad, pero ¿cómo puede el Ayuntamiento crear empleo?
–(S.) Nos enfrentamos a un problema muy grave, la reforma de la administración local le ha quitado las competencias en materia de empleo a los ayuntamientos. Sin embargo, el municipio sí tiene capacidad para apoyar, no sólo con medidas económicas sino con inversiones y acuerdos, al comercio tradicional, ahí entramos ya en una moratoria para grandes superficies, revisar la zona de gran afluencia turística para enfrentarnos a ella de forma clara... a partir de ahí se puede influir en el mercado laboral.Tomar decisiones desde el Ayuntamiento, que es lo que no ha pasado hasta ahora, hemos dejado en manos de la Junta todo lo que tiene que ver con generación de empleo y así nos va.

No tiene sentido promocionar los productos de León en Nueva York y que luego en los comedores escolares se sirva comida que viene de Málaga–¿Cuál es el discurso de León en Común sobre el leonesismo?
–(V.) El leonesismo es una cuestión transversal, es un sentimiento que existe en la ciudad y en la provincia y que afecta a todos los partidos. Yo que he vivido muchos años fuera, cuando la gente me pregunta de dónde soy yo digo que soy de León, no digo que soy castellano y leonesa, mientras que un gallego o un catalán dice la región a la que pertenece. Entonces, está claro que aquí hay un sentido de pertenencia a León clarísimo y, por otro lado, para nosotros el leonesismo es uno de los temas transversales en los que estamos trabajando, porque la manera de defender lo local es una manera de oponerte a esta globalización rampante que te uniformiza y que te anula como individuo, que pretende que seamos todos iguales. A nivel económico, apostamos por una economía social que genere empleo local y que dinamice los productos locales. Somos una provincia agrícola y ganadera, apostemos por ello. No tiene sentido promocionar los productos de León en Nueva York y que luego en los comedores escolares se sirva comida que viene de Málaga, es un contrasentido.

–¿Qué voto busca León en Común?
–(V.) Estamos buscando, a parte de la gente del abanico de la izquierda, también personas que entienden que están desencantadas con política del PP y PSOE de los últimos tiempos y que se están dando cuenta que ese modelo económico y social que están imponiendo y que han impuesto en los últimos 40 años está agotado, tiene poco que aportar y no es bueno para el ciudadano.
–(S.) Yo creo que cualquier persona que quiera recuperar su Ayuntamiento para la gente de León es un votante potencial de León en Común.

–¿Optimismo de cara a los resultados?
–(V.) Claro, pero pase lo que pase el 24 de mayo es muy importante lo que ha sucedido estos 8 meses de atrás, estamos creando una red popular, una red de gente que se implica, que se moja, que quiere mejorar las cosas y es gente que venimos de opciones políticas diferentes y, a veces, de hacer política no institucional. Por eso, pase lo que pase esa mecha ya está prendida, y hay que seguir construyendo.
–(S.) Lo que estamos buscando es que haya una alcaldesa que sea la representante de los leoneses entre un montón de concejales que van a estar al servicio de los 128.000 leoneses y leonesas. Ese es nuestro objetivo, recuperar León para la gente y por eso Victoria tiene que ser la alcaldesa.
Lo más leído