Hay que venir al sur

Chapuzón en El Mundo del Agua, visita a los museos, una ruta por los Oteros para avistar avutardas o un chato de vino en las bodegas, infinidad de planes veraniegos en la Vega del Esla

Teresa Giganto
29/07/2015
 Actualizado a 04/09/2017
lnc-verano.jpg
lnc-verano.jpg
León es montaña, pero también Oteros, Vega y Páramo. El sur de la provincia tiene infinidad de planespara disfrutar de un día de verano por poco dinero y para todos los gustos.

Si lo que quieres es pasar un día de piscina, su destino es Valencia de Don Juan. En las instalaciones de El Mundo del Agua podrá pasar una jornada entera por una entrada de 4 euros para adultos y 2 para niños (5 y 2,50 euros los fines de semana y festivos). Si no quiere llevar la comida de casa, que puede hacerlo gracias a la zona de mesas habilitada, siempre podrá pedir un bocadillo en el restaurante. El día le saldrá por menos de 10 euros y todo ello teniendo en cuenta que podrá disfrutar de atracciones acuáticas como una piscina de olas o toboganes rápidos en unas piscinas municipales. Si va en familia o con su grupo de amigos, es un buen plan.

Si por el contrario lo que prefiere es conocer la gastronomía y los vinos del sur (pecado no probar un prieto picudo o un blanco albarín), también hay donde hacerlo y además sin pasar ni una pizca de calor. Son varios los pueblos que conservan intactas sus milenarias bodegas cavadas en la propia tierra para hacer vino como Valdevimbre o Villademor de la Vega. La temperatura dentro de las bodegas gracias al barro es idónea para los calores del verano, como también lo es la que hay en la Panera de Gordoncillo junto a la que también podrá visitar el Museo de la Fábrica de Harinas. Otra opción es visitar las instalaciones de Bodegas Gordonzello, que por 3 euros le harán una visita guiada que finalizará probando alguno de sus vinos.

Museos como el del Botijo en Toral de los Guzmanes bien merece una visita que incluso puede aprovechar para hacerse con alguno de los quesos elaborados en la misma localidad (otro pecado si no lo hace). Si prefiere naturaleza, nada como un paseo por orillas del Esla o por los Oteros, donde con suerte, podrá avistar avutardas, preciosas aves que encuentran en las lomas de cereal su mejor hábitat. Lo mejor es bajar al sur y comprobarlo, y todo por poco dinero gracias a las generosas tapas que podrá degustar acompañando sus consumiciones. No venir también es un pecado.
Lo más leído