‘Hat-trick’ de Mauricio Peña

El fotoperiodista leonés recibe por tercera vez el premio de fotografía taurina que concede el empresario Gustavo Postigo. El acto de entrega del galardón tendrá lugar este viernes a las 12:30 horas en el Camarote Madrid

Joaquín Revuelta
23/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Toros y toreros ante el objetivo del fotoperiodista leonés. | MAURICIO PEÑA
Toros y toreros ante el objetivo del fotoperiodista leonés. | MAURICIO PEÑA
El premio de fotografía que convoca el empresario Gustavo Postigo ha vuelto a recaer en el fotoperiodista leonés y redactor gráfico de La Nueva Crónica, Mauricio Peña, que ya lo ganó en solitario en el año 2013 y el pasado año compartido con el redactor de esta casa y comentarista taurino, Fulgencio Fernández, donde se reconoció en este caso la labor desarrollada por ambos periodistas en la contraportada de este periódico. Algunas de ellas serán expuestas desde hoy en el Camarote Madrid, donde tendrá lugar el acto de entrega del galardón a Mauricio Peña por su manera de captar, a través del objetivo de su cámara, la esencia de la Fiesta.

Peña cree que, al contrario que la Semana Santa, el mundo taurino no ha experimentado una gran evolución desde que lleva trabajando en prensa. «Al final todo es lo mismo, aunque cada gesto sea diferente y la luz haya variado desde que se instaló la cubierta de la plaza de toros», sostiene Mauricio, que aunque se evitan algunos contraluces «se pierde una buena parte de la plástica y los volúmenes que te aporta una luz más natural», argumenta.

Este año volverá a cubrir para el periódico, como ya hiciera el pasado año, los dos festejos taurinos previstos, una corrida de rejones y otra a pie. Sobre la dificultad de fotografiar una y otra, Mauricio Peña considera que la primera resulta más exigente para el fotógrafo. «Es muy plástica pero tienes que ceñirte mucho a los detalles porque si no el conjunto resulta muy similar. Personalmente prefiero el toreo a pie, pero reconozco que la corrida de rejones es espectacular», señala el fotoperiodista, que sigue pensando que en León no hay verdadera afición a los toros y que la gente acude a la plaza, cada vez en menor número, como un acto social de carácter festivo. «El ambiente es lo que mantiene vivo a los toros en León».
Archivado en
Lo más leído