Hasta los Playmobil se sientan ya para poder ver El Encuentro

Festones renueva su famoso escaparate adaptándolo a los tiempos con 200 sillas, tres nuevos pasos y más personajes

C. Centeno
22/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
209608630
El mundo de Playmobil también vive la Pasión. Y si no, que se lo digan a los chicos de Festones, que han escogido uno de los actos más representativos de la Semana Santa leonesa para reproducirlo en su escaparate con más de un millar de estos personajes. Llevan haciéndolo casi una década y los que ya lo hayan podido ver durante otros años no se lo pueden perder éste, porque el Encuentro se ha adecuado a los nuevos tiempos y este año 200 espectadores ven el acto de la mañana del Viernes Santo sentados en las sillas que se instalan en el centro de la Plaza Mayor desde el pasado 2016.

Algo que ha hecho aún más complicado un complejo montaje que se ha convertido ya en una tradición de estas fechas. "Cada año lo liamos más, lo complicamos", reconoce Jorge Pérez Algorri, propietario de esta tienda de bordados en la calle Julio del Campo de la capital leonesa. Todo comenzó con el paso de La Flagelación, luego se fueron sumando el resto, los braceros, los papones...

Lo más difícil de este año ha sido, sin duda, "conseguir las 200 sillas de Playmobil", algo que les ha llevado mucho tiempo y movilizar a mucha gente. Su hermano Álvaro, el auténtico apasionado de estos personajes, forma parte de la Asociación Española de Playmobil y movilizó a sus amigos para que cada uno fuera adquiriendo varias sillas y sumar entre todos los dos centenares.

Tardan en montarlo unos dos días y cada vez son más las manos que colaboran para que no falte ningún detalle. Eso sí, Jorge reconoce que lo más complicado es recogerlo cuando pasa la Semana Santa. Desde ese mismo instante, ya se ponen a pensar en cuál será la novedad para el año siguiente, porque "es labor de mucho tiempo", reconoce Jorge.

Es difícil buscar la fórmula para hacer las túnicas de los papones y los capillos, hacerse con las piezas deseadas o colocar los cerca de 90 braceros que lleva cada paso.
Detrás de cada Playmobil hay, además, una historia. Nada está puesto donde está por simple azar. Hay gente conocida, pero también otros que tienen su propio personaje customizado y forman parte del Encuentro de Festones. Por ejemplo, "hay uno que se llama Marcos que está vestido de karateka y cada año me trae su cinturón nuevo porque va ascendiendo entonces es una historia muy entrañable", explica Jorge.

También está la corporación municipal, el obispo y leoneses como Jesús Calleja y su cámara Emilio escalando por el edificio consistorial de la Plaza Mayor, Kike Calleja pescando, o un Frank de la Jungla rodeado de bichos y en chanclas muy logrado.

También hay espacio para esos que formaron parte de la Semana Santa y de la familia o amigos de Jorge y Álvaro pero ya no están. Para rendirles homenaje, estos Playmobil señalados tienen adosadas a su espalda unas alas. "Uno muy especial para nosotros, para Álvaro y para mí, fue Manuel Tejada que este martes precisamente hizo tres años que se nos fue, él está en la flagelación y tiene sus alas puestas en homenaje".

Pero el listado de personajes no es limitado y quien quiera puede llevar a Festones, una pequeña tienda de bordados situada en la calle Julio del Campo de la capital leonesa, su figura de Playmobil customizada. "El que quiera que customice su Playmobil y lo traiga y nosotros encantados de incorporarlo", anima Jorge.

El éxito de este Encuentro es mayor cada año y los que pasan por delante del escaparate no pueden resistirse a parar y observar cada detalle. La mejor vara de medir, las manos que quedan plasmadas en el cristal. "Nuestros amigos de limpiezas Alcoba que los tenemos puestos también en el escaparate vienen cada dos días porque es terrible", confiesa Jorge, eso sí "que se siga manchando".
Archivado en
Lo más leído