Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Harmonia del Parnàs trae a León la obra lírica de Durón

VERANOIR

Los integrantes del grupo Harmonia del Parnàs, que este viernes inauguran el XIV Ciclo de Músicas Históricas en elAuditorio de León. | CNDM Ampliar imagen Los integrantes del grupo Harmonia del Parnàs, que este viernes inauguran el XIV Ciclo de Músicas Históricas en elAuditorio de León. | CNDM
Joaquín Revuelta | 11/01/2017 A A
Imprimir
Harmonia del Parnàs trae a León la obra lírica de Durón
Música La agrupación que dirige la clavecinista Marian Rosa Montagut se encargará de inaugurar este viernes en elAuditorio el XIV Ciclo de Músicas Históricas
Las músicas históricas regresan este fin de semana al Auditorio Ciudad de León con el concierto inaugural de la décimo cuarta edición del ciclo que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y que este viernes, a partir de las 20:30 horas con entradas a 10 euros, correrá a cargo del ensamble Harmonia del Parnàs que dirige la clavecinista Marian Rosa Montagut, y que cuenta entre sus filas con dos de las voces femeninas más destacadas del panorama barroco español, la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante. El programa que ofrecerán lleva por título ‘¡Ay, que me abraso de amor!’ y se articula en torno a la música que el compositor alcarreño Sebastián Durón, del que el pasado año se conmemoró el 300 aniversario de su muerte y al que el Centro Nacional de DifusiónMusical dedica un ciclo transversal de 13 conciertos que se inaugurará en su pueblo natal, Brihuega (Guadalajara) y que recalará en seis ciudades españolas con una amplia muestra de su obra tanto escénica como religiosa.

Dos de esos conciertos tendrá como escenario el Auditorio de León y como protagonistas al mencionado grupoHarmonia del Parnès, con la música de Durón para un género como la zarzuela, y a La Grande Chapelle, el próximo 11 de marzo, con un repertorio de música religiosa. Una oportunidad para conocer más a fondo a este fascinante compositor, maestro de la Capilla Real y que fuera figura capital del teatro lírico español y de la música religiosa de la época.

En León se interpretarán obras suyas, entre ellas piezas de dos de sus zarzuelas ‘El imposible mayor en amor, le vence Amor’ y ‘La guerra de los gigantes’, que armonizarán junto a partituras de sus coetáneos Francesco Corradini, Antonio de Literes y José de Nebra.

Dos de los trece conciertos sobre Sebastián Durón tendrán lugar en elAuditorio de León Harmonia del Parnàs, al frente del cual se encuentra la clavecinista Marian Rosa Montagut, interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos y respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Entre los últimos trabajos de recuperación del patrimonio musical hispánico cabe destacar su interpretación por primera vez en concierto público en tiempos modernos de la ópera de Manuel Ferreira ‘El mayor triunfo de la mayor guerra’ o el programa ‘Bárbaro’, con el estreno absoluto de cinco cantatas de Francisco Hernández Illana y dos de Francesco Corradini.

Figura central de la formación es la clavecinista valenciana Marian Rosa Montagut, que al frente de Harmonia del Parnàs ha grabado cinco discos compactos, además de colaborar como organista y clavecinista con otras agrupaciones. Desde hace varios años compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus estudios en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (Sgae), entre otras publicaciones, estando a cargo del Centro deInvestigación y Difusión Musical Tempus en Valencia.
Volver arriba