Hacia Astorga pidiendo la bendición divina

La Virgen del Castro salió este lunes en rogativa ante la pertinaz sequía que sufre el campo

P.J.Abajo
01/05/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Decenas de pendones participaron en la salida de la Virgen del Castro en rogativa hacia la sede diocesana. | MAURICIO PEÑA
Decenas de pendones participaron en la salida de la Virgen del Castro en rogativa hacia la sede diocesana. | MAURICIO PEÑA
La Virgen del Castro llegó este lunes hasta Astorga acompañada por miles de fieles en busca de "la bendición divina", en forma de agua de lluvia que pueda salvar el campo leonés, una rogativa que sigue un rito cuyos orígenes se remontan a la época de Santo Toribio y en la que hasta medio centenar de localidades participaron con sus pendones y cruces parroquiales, rememorando aquel mandato del obispo asturicense del siglo V a unos campesinos alarmados por la sequía que durante siete años arruinó las cosechas.

Decenas de pendones de toda la provincia abrieron el cortejo por delante de las cruces parroquiales La talla de María en la advocación del Castro, de la que el propio Santo Toribio mencionó el carácter milagroso, abandonó sobre las dos de la tarde su santuario valdornés acompañada por la Virgen del Rosario –como es tradición– y rodeada de miles de personas en la que es una de las costumbres más populares de la provincia, una cita que se repite siempre que la sequía pone en peligro la agricultura de las comarcas leonesas, como parece ser este verano.

Como en el año 1557, que es cuando se tiene constancia documental de la primera peregrinación, tal y como consta en el Archivo del Cabildo de Astorga, la salida de la Virgen del Castro fue solicitada varias localidades y la Asociación de los Procuradores de la Tierra aprobó la petición popular para trasladar al obispo las intenciones de los representantes de los pueblos de la jurisdicción de Astorga que integran esta pía organización.

Así se cerraron las fechas de la rogativa de este lunes y de la estancia de la Virgen del Castro en la capital diocesana, donde permanecerá hasta el día 13, cuando de nuevo la comitiva encabezada por los pendones y las cruces parroquiales regrese por el llamado ‘Camino de la Virgen’ hasta el santuario valdornés.

Mientras tanto, durante este martes y este miércoles la Virgen del Castro permanecerá en el convento de Sancti Spiritus, donde se puede visitar por las mañanas de 10:00 a 12:00 horas, celebrándose el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas, y a partir del jueves será venerada en la Catedral. Allí habrá actos litúrgicos todos los días en horario de mañana y tarde, correspondiendo cada día la organización a una comarca o institución religiosa.
Archivado en
Lo más leído