Hacer las maletas para volver

La Oficina de Retorno de la Junta potencia el regreso de emigrantes, como los 6.500 leoneses que han retornado en los últimos 20 años

D.L. Mirantes
26/06/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La emigración no siempre es la solución a la falta de oportunidades en el territorio leonés. | MAURICIO PEÑA
La emigración no siempre es la solución a la falta de oportunidades en el territorio leonés. | MAURICIO PEÑA
La crisis de los últimos años ha empujado a muchos leoneses a seguir el camino que hace décadas ya siguieron algunos de sus antepasados en busca de un futuro mejor. El número de leoneses residentes en el extranjero continúa incrementándose y son ya más de 50.000 los que han dejado la provincia para salir al extranjero, muchos más si se tiene en cuenta la salida hacia otras provincias del territorio español. Sin embargo, muchas veces, los problemas no se resuelven con cruzar una frontera y en el lugar de destino las cosas no marchan como se esperaba. Las oportunidades puede que no lleguen y los emigrantes tienen que hacer de nuevo las maletas, pero esta vez para volver al casa.

La Consejería de Presidencia aprobó entre 2015 y 2016 507 ayudas por importe de un millón de euros Para estos casos la Junta de Castilla y León dispone de una línea de ayudas destinada a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad.

De hecho, el Gobierno autonómico recibió 79 solicitudes de castellanos y leoneses en el exterior que deseaban retornar a la comunidad, de las que 49 correspondieron a menores de 36 años. En el conjunto del programa de atención a los ciudadanos residentes fuera, la Consejería de la Presidencia aprobó 507 ayudas por un importe de más de un millón de euros entre los años 2015 y 2016.

De todas las edades

En cuanto a la provincia leonesa, entre 1998 y 2015 la Junta ha facilitado el retorno de 6.342 personas. De acuerdo con el dato disponible del último balance, que corresponde a 2015, solo en ese año retornaron 358 leoneses desde el extranjero a la provincia. De ellos, 66 tenían entre 0 y 15 años, 29 entre 16 y 24, 48 entre 25 y 34, 52 de entre 35 y 44 años, 41 entre 45 y 54, 46 entre 55 y 64 y 76 de más de 65.

La Junta ha potenciado en este año la actividad de la Oficina de Retorno para facilitar la integración En este contexto, la Junta, a través de la Oficina de Retorno, adscrita a la Consejería de Presidencia, potencia este año la ‘vuelta a casa’ de los emigrantes de la comunidad.

Desde la oficina explican que la ayuda no queda solo en el retorno, sino que se ha reforzado su posterior integración social y laboral. En ese marco, también se ha estrechado la colaboración con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León (Aercyl) y se reforzó la línea de subvenciones destinadas a facilitar el retorno.

Líneas de ayuda

La línea de ayudas para facilitar el retorno se convoca desde 2014, pero en 2015 se habilitó una subvención de 30.000 euros para ciudadanos retornados a Castilla y León que se encuentren en situación de especial necesidad. En 2016, según detalla Presidencia en su información a las Cortes, conocida por Ical, se quiso potenciar esa línea y se introdujeron «importantes novedades».

Así, se articularon dos programas: uno para facilitar el retorno de los que a fecha de la solicitud no lo hayan hecho pero tienen intención de hacerlo, dotado con 1.500 euros de ayuda que aumenta en 250 por cada persona a su cargo; y otro destinado a facilitar la integración laboral de retornados que estén dados de alta en el Reta, con ayudas de 2.500 euros, que se elevan hasta los 3.000 en el caso de menores de 36 años.
Lo más leído