Guijosa: "Nos vamos a dejar el alma, este equipo y esta afición merecen estar en lo más alto"

El entrenador del Abanca Ademar analiza en una extensa entrevista cómo ve a su equipo antes del inicio de liga, a qué puede aspirar y qué dará de sí la competición

Jesús Coca Aguilera
01/09/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El entrenador del Abanca Ademar Rafa Guijosa, en un momento de la entrevista en la sede de ‘La Nueva Crónica’. | DANIEL MARTIN
El entrenador del Abanca Ademar Rafa Guijosa, en un momento de la entrevista en la sede de ‘La Nueva Crónica’. | DANIEL MARTIN
Tras dos años conDani Gordo al frente del Abanca Ademar, este año Rafa Guijosa toma los mandos del equipo leonés, que este sábado comienza por fin la liga. Es el momento de hacer balance de cuales deben ser sus metas y cómo llega al inicio un conjunto con muchas caras nuevas y renovadas ilusiones y ambiciones.

–¿Qué balance hace de la pretemporada?
–Todas las pretemporadas son periodo de pruebas y ajuste. Nosotros tenemos 10 caras nuevas y toda la primera línea lo es, así que estamos construyendo un ataque y un equipo. No estoy de acuerdo con eso de que los resultados en pretemporada no son importantes, sí que lo son, es mejor ir con buenas sensaciones a la hora de gestionar y por cuestiones de cabeza, otra cosa es que no sean el objetivo principal.

«En portería hemos visto lo que ya sabíamos: luces y sombras, momentos desaparecidos y otros de buen rendimiento» –¿Y está satisfecho con el rendimiento que ha mostrado su equipo?
– Estoy contento porque veo que hemos hecho la línea de equipo que buscaba. Con jugadores que tienen todos mucha intensidad defensiva, primeras líneas que pueden ocupar dos o tres posiciones y dan versatilidad... hemos acertado. Luego en portería hemos visto lo que sabemos que vamos a tener: luces y sombras, momentos de buen rendimiento y otros desaparecidos. Viendo un poquito otros resultados creo que nos presentamos en competición con un equipo muy competitivo, hemos dejado claras nuestras cartas.

–Al llegar dijo que el objetivo era entrar en Europa. ¿Tras ver el equipo formado lo sigue pensando?
– Cuando me comprometo ante la afición es porque lo creo y lo sigo creyendo. El objetivo es el mismo, tiene que ser estar entre los mejores, debemos luchar por estar en competición europea. En qué posición ya veremos, pero tenemos que demostrar que es un equipo para estar arriba y asumo esa responsabilidad.

«Los dos primeros puestos están lejos para nosotros, veo cada vez más lejano a Logroño y más cerca a los demás» –¿Naturhouse La Rioja sigue estando muy lejos del resto?
– Creo que los dos primeros puestos están lejos para nosotros. Luego la temporada lo dirá, pero cada vez veo más lejos a Logroño y Barcelona y más cerca a los demás, pues con el resto la diferencia es mínima.

–¿A quién ve peleando por esos puestos de competición europea?
–Anaitasuna, Granollers, Huesca, Benidorm, Cangas y nosotros estaremos ahí, pero incluyo también a Puente Genil o a Aranda; y además otros como Cuenca o Guadalajara están ahí muy cerca.

–¿Quién cree que se ha reforzado mejor?
– Nosotros hemos dado un paso adelante, tenemos un bloque más homogéneo y competitivo, ahora lo que tenemos que ver es cómo se han reforzado los demás para ver si sirve para dar ese paso adelante en la competición. Huesca estará muy fuerte con la llegada de Pejanovic y sin todas las lesiones del año pasado, la incógnita de Granollerspor las bajas de Álvaro Ruiz y Del Arco yo no la veo porque va a seguir en la misma línea; Anaitasuna se ha reforzado y da un gran paso con Ángel Pérez ; y Aranda es más sólido atrás.

«No puedes ser grande si no tienes una buena defensa, y nosotros podemos asegurar 60 minutos de intensidad» –Volviendo al Ademar, ¿el rendimiento defensivo es la mejor noticia que deja la pretemporada?
– Aún tenemos desajustes, pero tenemos un equipo potente ahí. Si puedo asegurar que seremos competitivos desde el inicio es porque tenemos una defensa sólida, todos los jugadores van a atacar y defender y podemos asegurar 60 minutos de intensidad defensiva, lo que nos da un equipo rápido y explosivo. No puedes ser grande si no tienes una buena defensa y estoy muy contento de que sea nuestra mejor carta de presentación, es la que han visto y la que saben los rivales que van a encontrarse.

–Por contra, en ataque queda mucho por mejorar, ¿no?
– Es lo que más nos está costando, pero también en lo que más rápido estamos creciendo.Estamos dndo pasitos, pero ahora debemos definir mejor cómo y dónde queremos terminar. No vemos ociones claras en los extremos, cuando tenemos que sacarle al izquierdo muchísimo juego porque es impresionante. No somos capaces de verlo y finalizarlo, pero sí de crear esas ocasiones, y al final lo difícil es crearlas.

–¿Se debe buscar más a los jugadores de segunda línea?
– Sí claro, se debe. Tenemos muy buenos pivotes yextremos y hay que aprovecharlos. Hay que tener mayor claridad para encontrar acciones claras de finalizar, ir abriendo las posibilidades que ahora aparecen un poco con cuentagotas. Pero aviso, eso nos va a costar y seguro que nos va a suponer algún disgusto en forma de mal resultado.

«Tengo clarísimo el poner a Mikel de central, no es una cosa de pretemporada, está dirigiendo de forma genial» –Una de las principales sorpresas está siendo ver a Mikel Aguirrezabalaga de central.¿Le está convenciendo?
– Sí, lo de Mikel lo tenía clarísimo. Al no poder fichar un central nato con capacidad y experiencia para dirigir, es el que más calidad y experiencia tiene en el equipo, y estamos ganando mucho a la hora de tenerlo sobre todo en los primeros minutos. Aunque perdamos lanzamientos suyos y esté poco acertado de cara al gol, está dirigiendo de forma genial, y cuando él se sienta menos raro y desubicado estará mejor.

–Vamos, que no va a ser una cuestión puntual de pretemporada...
–No, no, ni mucho menos. Y eso que aún no jugamos al ritmo que me gustaría, pero ahora Mikel todavía necesita una marcha menos. Pero es que además está ayudando a crecer a otros jugadores, porque Acacio lleva cada vez mejor al equipo y Leo es muy inteligente y le vamos a ver cada vez más de central.

–¿Cómo va a gestionar la posición de extremo izquierdo con dos jugadores de primer nivel como Carrillo y Juanín?
– Repartiendo minutos. Es un lujo y una tranquilidad tener a dos jugadores de ese nivel y que llevan el gol en la sangre. La temporada es muy larga y hay que ir partido a partido, porque igual un día uno está muy desacertado y el otro juega más, pero de momento estoy muy contento porque ambos están en unos porcentajes y rendimiento similares.

–Menos en el extremo, lo que parece tener claro por lo visto en verano es su siete inicial...
– La verdad es que ahora sí, ahora el siete es claro. Es momento para que jugadores jóvenes cojan poco a poco su primer contacto con la competición, como puede ser el caso de los brasileños, porque les puede pesar. Todos los jugadores lo saben y aceptan ese rol.

«No vemos opciones claras en los extremos y tenemos que sacarles mucho más juego, el izquierdo es impresionante» –Sí que sorprende que, siendo pretemporada, haya habido partidos en que jugadores como Javi García, Rodrigo o Zildzic no hayan jugado ni un minuto...
– Es cierto que algunos jugadores tendrán más complicado que otros tener muchos minutos, pero todos son necesarios. Yo no regalo minutos, todos sonimportantes. Si un jugador sale a falta de siete minutos es porque es importante ahí, todos deben asumir su rol e importancia, porque aunque obviamente les gustaría estar los 60 en pista y meter muchos goles, si se les requiere en cinco tienen que estar al tope y al 100% ese rato.

–¿Tiene ganas ya de que llegue el sábado y empiece lo serio?
– Muchas. Yo disfruto con la competición, mi vida es la competición y me la regalan ya este sábado. Es cuando más voy a disfrutar y cuando me siento más vivo, y eso es algo que quiero transmitir a los jugadores, que tenemos que presentarnos con ilusión y ganas de ganar y no con miedo a perder. Que debemos transformar la posible ansiedad en trabajo e ilusión, independientemente de que luego se puede ganar o perder.

–¿Qué tal ha sido su primer contacto con León?
–Genial, es un encanto de ciudad y he tenido una gran acogida de la gente, he palpado ya a la afición del Ademar en la calle y me ha gustado. Hay cercanía y ves esa necesidad y exigencia que tienen, que eso es precioso asumirlo; pero también ese apoyo incondicional, deque va a darte todo y que te piden por favor que ‘a ver si tenemos suerte y estamos arriba que lo necesitamos’. Yo quiero transmitirles que son un jugador más, que estamos aquí para ellos, y que nos vamos a dejar el alma porque sabemos donde estamos y su exigencia es nuestra vida y su ilusión nuestra meta. Quiero que vengan y nos animen, que nos protesten y nos regañen si no les gusta algo, que nos vivan y consideren suyos.

–¿Se vive el balonmano en León como esperaba o creía desde fuera?
–Desde fuera lo intuyes, sabes que León es una buena plaza, pero en un mes me ha quedado claro que es la mejor. Es imposible poder disfrutar más de esto, tenemos que dar el máximo porque este equipo y esta ciudad merece estar en lo más alto

–¿Eso supone también una presión añadida?
–Uf, bendita presión, esto es un lujo y espero que los jugadores lo compartan, que no les pese, sino que les haga rendir al 500%.

Más personal

Un entrenador en el que fijarse
Manolo Laguna y Valero Rivera me marcaron y EmilioAlonso fue quien me enseñó a teorizar. También ManoloCadenas aunque no haya coincidido con él.

Mejor jugador que ha visto
En el campo no he visto a nadie mejor que a Enric Masip.

Mejor jugador al que ha dirigido
Sin duda, porque me ayudó a ser mejor entrenador, Samuel Trives.

Un libro
La verdad sobre el caso Harry Quebert. 

Una película
El cabo del miedo, con un espectacular Robert de Niro.

Un tipo de música
Heavy metal. No rock eh, heavy.

Un artista o grupo
AC-DC.

Una comida
Cocido madrileño.

Un lugar de León
La calle Ordoño II.

Una afición
Salir con la bicicleta de montaña.
Lo más leído