"Grajal quiere sobrevivir"

El alcalde del municipio se reunió este viernes con el presidente de la Diputación para analizar el proyecto de rehabilitación que ha financiado Richard Driehaus para el que necesitan cuatro millones

C. Centeno
08/07/2017
 Actualizado a 01/09/2019
mauricio-1099686.jpg
mauricio-1099686.jpg
"Grajal tiene derecho a sobrevivir". Así de contundente se mostró este viernes el alcalde de esta localidad, Francisco Espinosa, que presentó al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el proyecto de rehabilitación del pueblo financiado por el filántropo americano Richard Driehaus y que pretende adecuar el patrimonio de la localidad con diversas actuaciones, entre ellas convertir el Palacio en un parador o construir viviendas.

Eso sí, el proyecto es «una pasada», reconoció Majo, pero necesita de un importante desembolso económico para ponerlo en marcha. En busca de esa financiación trabajan ya desde el Ayuntamiento de Grajal de Campos, que calcula en 4 millones de euros el montante necesario para llevar a cabo la rehabilitación completa, aunque reconocen que «habrá que hacerlo por fases».

La primera de ellas, explicó Espinosa, será la que tiene que ver con el Palacio de los Condes de Grajal, una obra de estilo renacentista que forma parte del conjunto arquitectónico que ha hecho de esta localidad leonesa de Tierra de Campos un pueblo declarado Bien de Interés Cultural. La primera actuación que se llevaría a cabo dentro de este proyecto estaría centrada en el Palacio de los Condes de Grajal y para ella se baraja un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Este proyecto llega para «salvar a un pueblo de los más bonitos de León», presumió su alcalde, recordando el amplio patrimonio con el que cuenta una localidad que, como muchas en la actualidad, «ha ido a menos».

Para ir logrando esta financiación y «situarnos» sobre lo que se van a encontrar con las instituciones, desde el Ayuntamiento de Grajal comenzaron ayer una ronda de consultas que se inició en el Palacio de los Guzmanes. «Son los primeros pasos, reconoció Espinosa, porque «no tenemos claro del todo como proceder».

Ya han solicitado también una reunión con Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tantear el terreno y presentarán el proyecto para optar a la financiación del 1% Cultural.

De la reunión de este viernes «llevamos buenas esperanzas», aseguró Espinosa. Por su parte, Juan Martínez Majo se comprometió a que la Diputación «echará una mano» en el caso de que el proyecto vaya consolidándose y consiga la financiación de Fomento.

El alcalde de Grajal de Campos agradeció también a la Diputación de León la recepción y el compromiso y, por su parte, Juan Martínez Majo felicitó a Espinosa por ser «un ejemplo de alcalde».
Archivado en
Lo más leído