Goleador de época, recepción de héroe

El Ayuntamiento agasaja al histórico Quini, cinco veces máximo goleador en Primera, que aseguró que "este año la Cultural tiene que subir como sea, hay equipo para ello"

Jesús Coca Aguilera
03/03/2017
 Actualizado a 16/09/2019
206564678
Entre los grandes del fútbol español, sin duda ocupa un lugar privilegiado Enrique Castro González, ‘Quini’, que jugó en el Sporting y el Barcelona en la década de los 70 y los 80, proclamándose en cinco temporadas como máximo goleador de Primera División, de la cual es el octavo máximo artillero de todos los tiempos.

Un goleador de época que este viernes en el Ayuntamiento tuvo una recepción de héroe.
Porque multitud de personas se acercaron hasta la sexta planta para observar de cerca al que para muchos fue y sigue siendo una referencia.

Con el himno del Sporting sonando en alto en toda la estancia, Quini, que llegó a León de la mano de Alauto, saludó antes de entrar a varias personas con discapacidad física de las organizaciones Cocemfe y Aspaym, que habían tenido otro acto anteriormente en el Ayuntamiento, y recibió el gallo de la ciudad de manos del alcalde, Antonio Silván, que se rindió en elogios hacia él.

Silván: «Hay deportistas con los que nos identificamos: en el tenis está Nadal, en el basket Gasol, en el ciclismo Induráin y en el fútbol Quini» «Simbolizaste en el deporte todo lo que los valores del mismo encierran: ese respeto, esa disciplina, ese jugar, en definitiva ese ‘fair play’», señalaba Silván, que hacía hincapié en que «por encima de ese gran jugador está una grandísima persona. En el ámbito deportivo España ha dado grandes deportistas y grandes personas con los que todos los españoles nos sentimos totalmente identificados. En el tenis está Nadal, en el basket Gasol, en el ciclismo Induráin y en el fútbol Quini».

«León te quiere, te respeta y te admira»,
concluía el alcalde en su recepción a un Quini que se sentía «nervioso y con el corazón palpitando, no esperaba un recibimiento así».

«Normalmente viajo con el Sporting y siempre encuentro el cariño de la gente. Algo hice bien para que la gente me lo tenga y en ese sentido me siento emocionado», apuntaba Quini, que consideraba que «no he sido tan grande para llegar a estos extremos, pero el mundo está montado así. En amistades y en cariño me siento mejor que Messi y que Ronaldo».

Además Quini, que apuntaba cómo había «hecho la mili en León, estuve tres meses en El Ferral, y me escapo alguna vez que otra con la familia a comer aquí»; también hablaba de una Cultural con la que recordaba que «llegué a jugar un partido, me vestí su camiseta y jugué un torneo en esa época de la mili, lo hicimos Churruca y yo», y a la que apuntó que «seguía habitualmente», considerando que «este año tienen que reventar, hay que subir como sea, tienen equipo para ello y lo están haciendo bien».

De hecho, la próxima cita de Quini en León la dejó clara Silván con un deseo: «Que en la temporada 2018-19 vengas al Reino de León y hagas el saque de honor en un Cultural-Sporting... en Primera División».
Lo más leído