Gancedo declara como investigada el 10 de junio por la gestión del agua

Para el PP, la alcaldesa es la "única responsable" de los 4,3 millones que por sentencia hay que pagar a Aquona fruto del acuerdo que ella firmó en 2010

L.N.C.
24/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
María Eugenia Gancedo en una imagen de archivo. | ICAL
María Eugenia Gancedo en una imagen de archivo. | ICAL
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha sido citada el próximo 10 de junio por el Juzgado de Instrucción número 5 de León, donde acudirá a declarar como investigada por la gestión del agua. Para el PP –según detalló en un comunicado de prensa remitido ayer– la regidora es la «única responsable» de los 4,3 millones que por sentencia hay que pagar a Aquona fruto del acuerdo que ella firmó en el año 2010 «para subir de forma desproporcionada la tasa del agua a los ciudadanos hasta 1,22 euros por metro cúbico y ampliar la cesión del servicio hasta el año 2.046». Una prórroga a la que no encuentran «sentido» y que creen que tiene fines «espurios».

Los ‘populares’ recuerdan que el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León ha condenado a pagar al Ayuntamiento de San Andrés la cantidad de 4,3 millones de euros a la concesionaria del servicio del agua, lo que consideran que es «la gota que colma el vaso» de la «irresponsabilidad» de Gancedo y que hace que se pregunten muchas cosas. En primer lugar, qué necesidad había en 2010 de prorrogar un contrato que expiraba en 2031 hasta 15 años más allá «hipotencando el futuro de no menos de tres generaciones». Para el PP, los «efectos devastadores de la gestión Gancedo se sufrirán varias décadas», ya que ha convertido la gestión del agua en una «ruina», cuando para cualquier municipio es un ingreso importante. Y, «para terminar de hundir al Ayuntamiento», recalcan desde el Partido Popular, Gancedo estableció no sólo la subida del agua sino una fórmula polinómica de revisión que actualmente establecería el precio del agua por encima de 1,32 euros por metro cúbico. Así, señalan que «cuando en otros municipios el precio del agua se estanca o incluso baja, en San Andrés, gracias a la llamada fórmula polinómica de revisión, cada año el agua será más cara y el déficit tarifario también, por lo que la deuda se incrementa mes a mes».

Dimisión


Además, para los ediles del PP el «colmo» es que los 4,3 millones de euros que se deben pagar a Aquona no estén contemplados «en el presupuesto que tan orgullosamente se jacta de haber aprobado la señora alcaldesa». «Lo más fácil es echar la culpa al PP pero esta sentencia tiene una sola responsable, que es María Eugenia Gancedo, y por ello debe dimitir», exigen los ‘populares’, que recuerdan cómo Gancedo estaba por aquel entonces «con el agua al cuello» y decidió firmar este acuerdo «a la desesperada», en el que se incluía el pago de 4 millones de euros de la concesionaria al Ayuntamiento. Una cifra que, dicen, «nunca supimos para qué se utilizó, pero que para lo único que ha servido es para ampliar más aún la deuda millonaria que dejó y que, a día de hoy, sigue incrementando». Además, el PP defiende que no pagó las facturas giradas por la concesionaria durante al tiempo que gobernó, exactamente lo mismo que hizo Gancedo entonces y que sigue haciendo en la actualidad.
Lo más leído