"Ganar es un premio a una lucha constante desde hace seis años"

El ganador de la Media Maratón de León, Alberto González, se cayó hace seis años desde tres metros de altura, se rompió la rótula por cuatro sitios y nunca tuvo "claro que pudiera volver a correr"

Guillermo García
24/03/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Alberto González entra en meta como ganador de la Media. | MAURICIO PEÑA
Alberto González entra en meta como ganador de la Media. | MAURICIO PEÑA
lberto González (1980, Audanzas del Valle) es el ganador de la séptima edición de la Media Maratón de León. El fondista del Atletismo La Bañeza – Cecinas Pablo lleva más de una década ‘dando el callo’ en las pruebas de todo el territorio nacional y en el mes de marzo ha vivido uno de los momentos más ‘dulces’ de su vida deportiva.

–¿Qué supone para usted la victoria en la prueba popular más multitudinaria de la provincia? ¿Era su primera participación?
–Era la segunda, me estrené en 2013 en la que fui quinto. Para mí ha sido un premio a una lucha constante después de seis años del grave accidente que sufrí.

«Había mucha más gente en las calles que otros años, fui regulando hasta el kilómetro 5 que me ví bien y aceleré» –Corrió en solitario muchos kilómetros y en un día en el que estuvo presente un viento muy desagradable ¿Cómo se desarrolló la prueba? ¿Esperaba llevarse la victoria?
–No esperaba llevarme la victoria por que contaba con que Guille García estuviera más fuerte que yo. Salí muy pendiente del reloj para marcar un ritmo lo más constante en torno a 3:16-3:17 y fui regulando hasta el kilómetro 5-6 cuando vi que iba cómodo y decidí ir un poco más rápido. Destacaría que había mucha más gente en la calle que otros años, en los que la he podido seguir en bici..

–La semana pasada se proclamaba campeón de España de cross en categoría de veteranos de más de 35 años ¿Qué supuso para usted?
–Yo creo que el premio al entrenamiento que llevaba realizado durante todo el invierno..

–Desde hace unos meses compartes entrenamientos con el especialista de las carreras por montaña Pablo Villa, ¿Qué supone compartir las sesiones con él? ¿Podéis acoplaros aunque hagáis pruebas tan diferentes en distancia y tipo de perfil?
–Para mí ha sido un aliciente extra, ya que llevaba prácticamente toda la vida entrenando solo.Es verdad que sólo coincidimos para los rodajes pero son unas sesiones de mucha calidad en las que acabamos corriendo muy rápido.

–¿Cómo es su día a día? ¿Cómo compagina su vida laboral y familiar con los exigentes entrenamientos de un fondista?
–Mi día empieza entrando a trabajar a las 10 y salgo a las 20.30 ya que tengo dos horas para comer, y a partir de esa hora me pongo las zapatillas y salgo a entrenar. El entrenamiento también está supeditado a las obligaciones familiares y la vida con mi pareja y su hijo.

«A partir de las 8 y media que salgo de trabajar suelo salir a entrenar, que prácticamente toda la vida lo hice solo» –Hace unos años sufrió una grave lesión debido a un accidente laboral, cuéntenos qué lesión fue exactamente y cómo fue la recuperación hasta poder volver a competir a un gran nivel.
–Fue una caída desde 3 metros de altura, con la mala suerte de que la rodilla fue lo primero que impactó con el suelo. Se me rompió la rótula por cinco sitios y me tuve que someter a una operación para unir la rotula con cuatro tornillos. La recuperación fue lo más duro y clave para llegar a como estoy ahora, la zona quedó calcificada después de la operación y había que conseguirla movilidad normal. Nunca tuve claro que volvería a correr.
Lo más leído