Gallar: "No me planteo otra cosa que no sea subir contra el Barcelona B"

El extremo de la Cultural asegura que "somos ambiciosos y podemos ganar en el Mini" / El mediocentro Mario Ortiz cree que "hay que marcar fuera, la clave estará en las áreas"

Jesús Coca Aguilera
17/05/2017
 Actualizado a 06/09/2019
217869841
En el caso de Álex Gallar, sus escalofriantes números de 17 goles y 17 asistencias hablan por sí solos. En el de Mario Ortiz, el tercero que más minutos ha jugado, su impacto sobre el juego es total. Son dos de las indiscutibles referencias de la Cultural. Dos de los hombres por los que pasarán parte de las opciones de lograr a las primeras de cambio el ansiado ascenso de categoría. Un logro que hace 33 años no se vive en León, pero que tienen plena confianza en poder alcanzar.

«Creo que vamos a ascender. Sinceramente, no me planteo otra cosa que no sea subir contra el Barcelona B», apunta Gallar, que se dirige a la afición culturalista diciéndoles que «ya nos queda muy poco, es un pasito lo que nos resta para subir, que no decaigan ahora y nos den ese último aliento, que cuando nos falte nos ayuden».

El catalán se quedó el año pasado a las puertas del ascenso con el Hércules, pues fue eliminado en la última eliminatoria. Pero Ortiz ya sabe lo que es subir, pues lo consiguió hace tres años con el Albacete. Una experiencia común en toda la plantilla culturalista y que no posee el joven y talentoso filial. Y que ayuda a mantener la tranquilidad.

Gallar: «No tenemos nervios. Nos entrarían si fuéramos a hacer kung fu, pero vamos a hacer lo de siempre: a mantener la rutina de los viajes y a hacer el mejor partido posible»«Nos entrarían nervios si fuéramos a hacer kung fu o cosas de esas, vamos a jugar un partido de fútbol. Vamos a hacer lo mismo de siempre, a mantener la misma rutina de todos los viajes y a intentar hacer el mejor partido posible, pero nervios no tenemos», apunta Gallar, mientras que Ortiz señala que «todos los que han sido campeones lo fueron por algo e iba a ser difícil. Puede que el Barcelona Btenga un estilo que asuste un poco, pero no creo que hayamos tenido mala suerte».

Importante entre dos equipos que buscan llevar el peso del partido será quién consiga controlar la posesión, si bien ambos jugadores coinciden en que en que no será determinante. «En estas eliminatorias la clave siempre está en las áreas, quien esté más acertado en ellas va a determinar la balanza», afirma Ortiz, que incide en que «somos dos equipos a los que nos gusta tener la posesión y a partir de ahí generar las ocasiones, pero tampoco va a ser primordial en este enfrentamiento».

«La clave será aprovechar las ocasiones que tengamos y no cometer errores atrás. También hemos marcado goles a la contra, no hay que obsesionarse con la posesión», señala sobre ese aspecto Álex Gallar.

Ortiz: «Hemos logrado enganchar a la gente, el otro día con 10 parecíamos 15. Ahora hay que cumplir el objetivo que queremos y hemos deseado todos desde el primer día» De hecho, Ortiz hace hincapié en que «a pesar de que tengamos estilos parecidos, por ser ambos equipos que buscamos tener el balón, hay matices diferentes y por ahí también les podemos hacer daño»; mientras que Gallar considera que «saldrán a jugar como lo han hecho siempre, con alegría, pero deberían notar su falta de experiencia, mientras que nosotros sabemos que nos queda la vuelta en casa pero que no podemos regresar con un mal resultado».

Un rival atractivo con el que intentar rematar una temporada histórica, pues Ortiz recordaba cómo «cuando llegó la Copa muchos decían que querían el Barça, muchos que el Madrid... y al final tenemos los dos».

Gallar: «La afición se ha dado cuenta de que con ellos somos más fuertes, y nos contagiamos de esas ganas y esa ambición que tiene toda la ciudad por ver al equipo en Segunda A» En cualquier caso, lo que sí existe en el vestuario es una gran ambición sobre el resultado que se puede conseguir en el choque de ida. «¿Si firmaría un empate con goles? Depende de cómo se haya dado el choque, cada partido es un mundo. Nosotros fuera de casa salvo en uno o dos partidos hemos marcado siempre y, aunque el Barcelona seguramente va a hacer un gran partido, somos ambiciosos y podemos ganar allí», apunta un Gallar que deja un «0-2» en su porra para el encuentro. «Principalmente hay que marcar fuera de casa y si se gana... un 0-3 yo lo firmo ahora mismo», contesta entre risas Mario Ortiz.

Firmaría cualquiera de las dos opciones la afición leonesa, que pese a la lejanía y el poco tiempo para preparar el viaje estará presente en la ida, y que seguro llenará a reventar el Reino de León en el partido de vuelta. «De los 1.000 del debut con el Tudelano a los 13.000 del otro día va un trecho. Creo que el efecto Reino lo han provocado los propios aficionados, que se han dado cuenta de que con ellos somos más fuerte y nos contagiamos de esas ganas y esa ambición que tiene la ciudad entera por ver a su equipo en Segunda A, se han dado cuenta de que lo necesitamos», analizaba Gallar.

Ortiz: «Puede que el Barcelona B tenga un estilo que asuste un poco, pero no creo que hayamos tenido mala suerte. Cualquier campeón lo es por algo y hubiera sido difícil» «Hay que agradecer lo que han hecho por nosotros, sobre todo al final que hemos logrado engancharles. El otro día se vio que con uno menos parecíamos 15 en vez dediez. Ahora tenemos que cumplir el objetivo que queremos todos y que estamos deseando desde que estamos aquí», señalaba Ortiz.

Una comunión total entre equipo y afición. Una oportunidad de entrar en la historia del club. Ojeaban Gallar y Ortiz en su visita a La Nueva Crónica el libro ‘Leyendas de la Cultural’ que el domingo repartirá este periódico. Quizá, dentro de unos años, también ellos formen parte de esa lista privilegiada de históricos culturalistas. Sin duda lograr el ascenso les acercaría mucho a ello.
Archivado en
Lo más leído